Integrantes de la Comisión Departamental de Mujeres (Codemu), adscrita al Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) en El Progreso, condenan los tres casos de femicidio ocurridos en el transcurso de pocos días en este lugar y consideran que la impunidad está entre las principales causas.
En los primeros 18 días de este mes se reportaron dos casos de violencia contra la mujer, que culminaron en femicidio, cuyos perpetradores fueron los esposos y un tercero, en el que el responsable fue un desconocido.
El primero de los casos ocurrió el 4 de septiembre pasado; la víctima fue Hermelinda López Vásquez, de 55 años, quien al intervenir en la disputa de una de sus hijas, con el esposo de ésta, recibió una herida de arma de fuego y falleció en el barrio El Calvario, de Guastatoya, mientras que el responsable escapó, según informaron vecinos.
La lideresa Gladys Maribel Hernández tenía medidas precautorias contra su esposo, Carlos Sánchez, por violencia física, pero el 10 de septiembre le privó la existencia con arma de fuego; el individuo se suicidó luego del hecho; quedaron en la orfandad tres pequeños.
Ilce Marleny Juárez, de 26 años fue atacada con arma de fuego junto a su esposo, pero una bala le quitó la vida; familiares de la víctima dijeron desconocer quién fue el victimario y los motivos que tuvo; dejó en la orfandad a un niño de ocho meses.
Lubia Portillo, Odilia de Gill, Aleyda Ordóñez, Mildred Romero y Delmy Ortega, entre otras, integrantes de la Codemu, condenaron estos hechos y opinaron que constituyen la expresión de actitudes machistas, porque los hombres no aceptan la equidad de género.
Las lideresas recomiendan a los padres y madres de familia fomentar el derecho a la vida en sus hijos e hijas, así como principios y valores humanos, y a las esposas, familiares o amigos, que denuncien los hechos de violencia intrafamiliar.