El Observatorio de los Periodistas de Cerigua condenó el ataque que sufrió el periodista Fredy Rodas, corresponsal de Radio “Sonora” en Mazatenango, Suchitepéquez y lamentó que en menos de una semana dos trabajadores de la información hayan sido víctimas de ataques armados en el país, con el lamentable deceso de uno de ellos.
El periodista Fredy Rodas, corresponsal de “Radio Sonora” en Suchitepéquez, fue víctima de un ataque armado la noche de este lunes cuando salía de una estación televisiva en la zona 1 de Mazatenango.
Rodas fue atacado con disparos de arma de fuego en las cercanías de su hogar, en la colonia Santa Marta zona 3 de Mazatenango, por dos desconocidos que lo esperaban; los agresores lograron acertarle al menos tres disparos, uno de ellos en el rostro y los otros en la espalda.
De acuerdo con la información que se maneja en medios del departamento, el periodista recibió una llamada antes del hecho, en la que decían que “lamentaban lo que ocurriría”.
Luego del ataque, Rodas fue trasladado a un centro asistencial de Mazatenango donde fue estabilizado, pero debido a la gravedad de sus heridas fue trasladado al Hospital Roosevelt, en la capital guatemalteca.
José Arriola, uno de los médicos del hospital capitalino, indicó que uno de los proyectiles afectó el ojo derecho del comunicador, sin embargo su estado de salud es estable, según informó el sitio Terra Noticias.
El Observatorio de los Periodista instó a las autoridades gubernamentales a velar por el libre ejercicio periodístico en Suchitepéquez, recordando que el mes pasado un periodista fue amenazado un político local, además de que otros miembros de la prensa han sido víctimas de amenazas contra su vida.
Este hecho se produce a seis días de que fuera asesinado el periodista y locutor Luis de Jesús Lima en la cabecera departamental de Zacapa; Lima fue baleado cuando se disponía a ingresar a la radio “La Sultana” por dos desconocidos. El periodista falleció en el lugar.
Cerigua se solidariza con los miembros de la prensa de Suchitepéquez que han sufrido violaciones en el ejercicio de su trabajo y pide a las autoridades centrales y locales a brindar mayor protección para éstos.