El Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, condenó el brutal ataque del que fue víctima, Ronald Chang, hermano de la activista de derechos humanos Helen Mack.
lahora@lahora.com.gt
Chang fue atacado a balazos ayer en la zona 10 capitalina, incidente que fue comunicado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque ésta había solicitado medidas provisionales.
Recibió tres balazos mientras viabaja en su vehículo y de inmediato fue remitido a un centro asistencial donde fue intervenido de urgencia.
El ombusdman Morales manifestó su solidaridad a la familia Mack, en especial a Helen Mack, y reiteró su apoyo para esclarecer el hecho.
«Este ataque no puede quedar impune, por eso exigimos a las autoridades, Policía Nacional Civil, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia, esclarecer el hecho, perseguir y castigar a las personas responsables, debido a que este ataque representa un atentado contra la democracia de nuestro país», dijo el PDH.
Solicitud
«La Fundación Myrna Mack envió con carácter urgente un escrito a la CIDH en donde informa que Ronald Chang, hermano de Helen Mack Chang y beneficiario de medidas provisionales otorgadas por esta entidad regional, fue víctima de un ataque armado», indicó la entidad en un comunicado.
El escrito, dirigido al secretario de la Corte Interamericana, Pablo Saavedra, indica que la organización desconoce el móvil del hecho, pero que no descarta la posibilidad de que el atentado se deba al trabajo que realiza Chang en pro del fortalecimiento del Estado de Derecho y la lucha contra la impunidad en Guatemala.
El organismo pidió a la Corte «requerir al Estado de Guatemala tomar las acciones urgentes y necesarias a fin de proteger la vida e integridad personal de Helen Mack y su familia, así como del personal de la Fundación Myrna Mack».
La entidad humanitaria solicitó al Estado una pronta investigación que permita establecer los responsables y el móvil del ataque.