La Comunidad Nebajense y el Movimiento de Víctimas por el Desarrollo Integral del norte de Quiché, condenaron el asesinato de su dirigente Rafael Brito Brito, presidente del comité de víctimas del conflicto armado interno y líder de la aldea Cambalam, del municipio de Nebaj, quien fue secuestrado, torturado y asesinado por criminales, en el cantón Xecaxen el cruce de la Pista, Nebaj, el domingo pasado.
De acuerdo con la información, los restos de Brito Brito, de 51 años de edad, fueron inhumados el jueves 25 de agosto; el compañero luchó tenazmente en la defensa de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno de su comunidad, subraya el comunicado.
Rafael Brito Brito era un líder comunitario, muy querido y respetado; el movimiento de víctimas y la comunidad Nebajense, expresan su indignación y repudio por este crimen, planificado y cometido vilmente y con alevosía.
Las agrupaciones exigen al Ministerio Público que realice una investigación exhaustiva para individualizar a los responsables materiales e intelectuales y castigarlos con todo el rigor de la ley, ya que este hecho criminal es de gran impacto social en la región Ixil.
Los familiares y sobrevivientes del conflicto armado interno, la comunidad en general y el Movimiento de Víctimas manifiestan su pesar y solidaridad con la familia y la comunidad de Cambalam.