La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) condenó todo acto de agresión interna o coacción a los periodistas en toda la República de Guatemala, al referirse a la denuncia del trabajador de la información, Julio Scán Aquino, director del medio local Proceso.
La Comisión de Libertad de Expresión de la CGP conoció la denuncia del periodista Julio Sicán Aquino, director del medio local Proceso, que se publica periódicamente en la cabecera departamental de Sacatepéquez, en el municipio de Antigua Guatemala que se refiere a la agresión en su contra por parte del alcalde de esa ciudad, Adolfo Vivar Marroquín.
La CGP condenó la agresión en contra de Sicán, de la que fueron testigos diputados por el departamento, luego de un acto celebrado en el Consejo Nacional de la Protección de la Antigua Guatemala en su sede central, de las Ruinas de Capuchinas.
Asimismo, la organización periodística pidió que ante la denuncia presentada al Ministerio Público por parte del comunicador afectado, se actúe con prontitud para hacer justicia ante esta falta de respeto al trabajo periodístico, solicitándole el aceleramiento en la investigación de acuerdo al decreto legislativo no. 9 de la Ley de la Libre Emisión del Pensamiento.