Periodistas y defensores de derechos humanos condenaron la agresión que sufrieron Héctor Cordero y Diego Morales, corresponsales de Guatevisión en Quiché, por parte de guardaespaldas del diputado Mario Rivera en la noche del seis de noviembre, después de la segunda vuelta electoral.
Haroldo Sánchez, director del noticiero Guatevisión, condenó el ataque pero también la actitud tomada por un grupo de policías que presenció cuando guardaespaldas golpearon a Cordero y aunque este pidió ayuda no se la dieron.
Según una información del diario Prensa Libre, Sánchez dijo que el corresponsal ha sufrido acoso, amenazas e intimidaciones de las autoridades ediles y de diputados del partido oficial.
Ileana Alamilla, de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y del Observatorio de Periodistas de Cerigua, aseguró que ese hecho debe ser condenado y señaló a los cuerpos de seguridad de haberse convertido en un peligro para los periodistas; esto no se debe tolerar, por lo que se hará una denuncia a nivel internacional, expuso.
Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos (PDH) hizo un llamado a las autoridades del Ministerio Público (MP) para que inicien la acción que corresponda.
El vicepresidente Rafael Espada afirmó que los agentes que atacaron al periodista cometieron doble delito, porque golpearon a una persona y a un periodista “que recababa información y ha sido muy críticoâ€.
Cordero afirmó a Cerigua que uno de los guardaespaldas que lo agredió era hermano del gobernador departamental, Raúl Antonio Matías, que últimamente lo había marginado de las conferencias de prensa, al parecer por algunas publicaciones que había hecho que no fueron de su agrado.
Por su parte el gobernador de Quiché reconoció que su hermano trabaja para el diputado Rivera, en el Congreso y señaló al comunicador de provocar al grupo que lo atacó frente a la sede de la UNE; Matías dijo a un diario local que pidió una investigación “exhaustiva†del incidente.
Nery Morales, vocero del Ministerio de Gobernación, explicó que ya iniciaron las investigaciones para determinar si hubo negligencia de parte de los agentes; Cordero interpuso la denuncia contra los guardaespaldas en la Fiscalía Distrital de Quiché y luego será trasladada a la Unidad de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP).