El Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente fue el encargado de dictaminar sentencia contra del ex subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC) Jorge Alfredo Macario Mazariegos, acusado de varios ilícitos.
lahora@lahora.com.gt
El ex policía enfrentó a la justicia en un debate oral y público que se llevó en su contra por los delitos de: asesinato, detenciones ilegales, apropiación y detención indebida y abuso de autoridad; Macario Mazariegos fue sentenciado según decisión del Tribunal Segundo de Sentencia.
Seis años y ocho meses de prisión es la pena máxima que el ex PNC deberá cumplir, según indicó Marvin Herrera, juez que preside el antes mencionado tribunal de sentencia.
Macario Mazariegos fue llevado a juicio por cuatro delitos, no obstante, el Tribunal le impuso la pena de seis años y ocho meses únicamente por el ilícito de abuso contra particulares en forma continuada, mismo que fue cometido a cuatro personas durante 2004, según informó Herrera.
El anterior delito, por el que el acusado fue condenado, consiste en el abuso que un funcionario público comete en contra de civiles.
En este caso, se logró determinar que el ahora sentenciado abusó de los civiles: Edson Manuel Tepete Vázquez, William Fabín Méndez Rosales, José Vicente Gutiérrez Figueroa y Gustavo Ignacio López Gómez, a quienes el ex comisario les retuvo la cédula de vecindad.
En el caso de las infracciones de abuso de autoridad y apropiación indebida, fueron cambiados los tipos por abuso contra particulares. El sindicado fue absuelto por los delitos de asesinato y detenciones ilegales.
Herrera indicó que la absolución de dos de los delitos por los que enfrentaba juicio se debió a la falta de prueba presentada por el MP.
Durante el juicio no se logró determinar si participó en el crimen de Edson Manuel Tepete Vásquez, de 29 años, el 5 de mayo de 2005, en Villa Nueva; según indicó Herrera las pruebas eran muy escasas y una testigo, que el MP calificó como clave, fue asesinada, «esto hizo que el proceso se quedara sin medios de prueba que sustentara acusación», señaló el Juez.