A la hora cero, el Tribunal Tercero de Sentencia emitió el veredicto final del debate en contra de Arturo Ignacio Salán Sánchez, quien fue juzgado por los delitos de lavado de dinero y estafa propia. Al sindicado se le atribuyó el lavado de aproximadamente Q 20 millones en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
lahora@lahora.com.gt
Horas antes de la sentencia (cuatro de la tarde), el Ministerio Público (MP) se pronunció en las conclusiones del caso, solicitando 17 años de prisión en contra de Salán Sánchez.
Gloria Monterroso, fiscal a cargo de las investigaciones, solicitó la pena de 13 años de prisión, por el delito de lavado de dinero y cuatro años más por estafa propia.
Iris Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Tercero, convocó a las once de la noche para dar a conocer el fallo oficial, el cual se dio a conocer pasados cuarenta minutos de la media noche.
Condenado
El veredicto fue condenatorio en contra de Arturo Ignacio Salán Sánchez: el Tribunal Tercero impuso la pena de diez años de prisión por lavado de dinero y el pago de Q 4 millones 668 mil por concepto de responsabilidades civiles.
La fiscal Monterroso indicó que la instancia investigadora pudo demostrar que el enjuiciado administró, de forma ilícita, dinero de la SCEP, aprovechando el puesto que tenía su hermano José Vinicio Salán, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Defensa
Francisco García Gudiel, abogado defensor de Salán, manifestó que la sentencia en contra de Salán, «es una nueva evidencia de cómo se politizan las cosas, ya que el MP fue incapaz de demostrar la culpabilidad de mi cliente» y agregó: «el Tribunal Tercero plasmó en la sentencia toda su ira y cólera en contra de mi cliente y en contra mía».
García Gudiel dijo también que analizarán la sentencia y que presentarán un recurso de apelación en contra de dicho fallo.
Según el jurista, «el tribunal le dio probatorio sólo a lo que el MP presentó pero no valoró las pruebas presentadas por la defensa. Tampoco le dio valor probatorio a la declaración del jefe de bodega de la SCEP que reconoció su firma en 68 envíos».
La defensa podría argumentar en la apelación que el tribunal no mencionó, en el fallo, al testigo arriba citado, el cual fue propuesto por el MP. Dicho recurso podría ser presentado por motivos de forma y fondo, durante los diez días hábiles posteriores a la lectura de la sentencia, la cual será el próximo 18 de diciembre.
Proceso
Tras una caída en las gradas del sótano de la Torre de Tribunales, el juicio fue suspendido por varias semanas, y el sindicado debió ser trasladado en camilla, y posteriormente en silla de ruedas, hacia el decimoquinto nivel de la Torre de Tribunales.
A Ignacio Salán, hermano del ex subsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Vinicio Salán, se le acusa de los delitos de lavado de dinero y estafa propia. Ignacio Salán se habría aprovechado del puesto que desempeñaba su hermano para beneficiarse, a través de las empresas involucradas, de fondos provenientes del Estado, por un monto de Q20 millones.