El juez Robert Patterson condenó a Alfonso Portillo, expresidente de Guatemala, a 70 meses de prisión por cargos de conspiración para lavar dinero en bancos estadounidenses; con reducción de la pena y tiempo ya cumplido, el otrora gobernante pasaría menos tiempo en la cárcel de Nueva York.
redacción@lahora.com.gt
En la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, el juez Robert Patterson dio a conocer que Portillo, tras aceptar su culpabilidad, fue condenado a pasar 5 años y 10 meses en prisión (70 meses), por la comisión de actos de corrupción.
Durante la diligencia, los abogados del exmandatario solicitaron que se le redujera a esa pena, los 52 meses que estuvo detenido entre el 26 de enero del 2010 y el 24 de mayo del 2013, cuando fue extraditado y trasladado al Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.
El juez aceptó la petición, y además le redujo siete meses por buena conducta.
Los defensores del político esperaban una reducción de la pena, pidiendo que se considerara el trabajo que realizó mientras estuvo detenido en la Correccional, donde impartió clases de español, así como por colaborar con la justicia norteamericana.
Trascendió que además de la cárcel se le impuso el pago de los 2.5 millones de dólares que Portillo reconoció haber recibido en sobornos cuando selló un acuerdo con la fiscalía para recibir una condena menor.
En su cuenta de Twitter, la ex primera dama, Evelyn Morataya, dijo: “Me informan que sentencia del expresidente Portillo es de 70 meses. A esos habría que restarle 52 meses”.
Al cierre de esta edición, Mauricio Berreondo, abogado del exmandatario, dijo que la audiencia aún estaba en marcha y esperaba que se conociera el tiempo preciso de la condena efectiva.
ACUDE A AUDIENCIA
A casi un año de haber sido extraditado hacia Estados Unidos, Portillo se jugó la última carta en el proceso abierto en su contra por supuestamente depositar en el sistema bancario norteamericano US$2.5 millones provenientes de cheques de Taiwán.
La audiencia inició alrededor de las 8:30 y se esperaba que terminara luego de una hora; sin embargo, debido a un recurso interpuesto por la Fiscalía de Nueva York la diligencia se retrasó.
Morataya manifestó a través de las redes sociales, que “el juez Patterson rechazó la petición de la Fiscalía de otorgar la pena máxima al expresidente Portillo”.
SE DECLARA CULPABLE
El pasado 18 de marzo, el expresidente Alfonso Portillo se declaró culpable del delito de asociación ilícita, al afirmar que aceptó 2,5 millones de dólares en sobornos para mantener el reconocimiento diplomático de Taiwán.
El exmandatario dijo que acordó con banqueros guatemaltecos y otras personas transferir el dinero a través de bancos en Estados Unidos. Dijo que ciertas sumas fueron enviadas a cuentas en Miami y Washington.
Portillo, fue extraditado a Estados Unidos el 24 de mayo de 2013, en medio de críticas porque entonces se encontraba en malas condiciones de salud y aún tenía pendiente un recurso legal que buscaba evitar su traslado a dicho país.
En Guatemala la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones confirmó la absolución de Portillo en el caso por el desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa.
ESPERABAN FALLO
Por su parte, un grupo de simpatizantes del exmandatario, líderes de la agrupación Frente Nacional Portillista, se reunieron esta mañana para esperar el veredicto de Patterson.
En Zacapa, seguidores de Portillo también organizaron cadenas de oración para pedir una sentencia mínima contra el político.