Condenan a ocho activistas a cadena perpetua


logito

Un tribunal de seguridad sentenció hoy a ocho activistas chií­es a prisión perpetua e impuso largas penas de prisión a otros 13, en la más reciente acción de las autoridades contra los manifestantes opositores que reclaman mayores derechos en el reino.

MANAMA Agencia AP

Grupos de chií­es bloquearon calles con bolsas de arena y convocaron a marchas de protesta, lo que indicarí­a que la decisión judicial puede suscitar más protestas en Bahrein, donde está la base de la Quinta Flota Naval de Estados Unidos.

La esposa de uno de los activistas dijo que él gritó «Â¡Nuestro pueblo exige libertad!» cuando se leyeron los veredictos.

Las sentencias podrí­an poner en peligro los esfuerzos de los lí­deres suní­es, que cuentan con el respaldo estadounidense, para entablar conversaciones la semana próxima con grupos chií­es, que han exigido el fin de los juicios polí­ticos y el retiro de una fuerza regional encabezada por los saudí­es para apuntalar a la familia gobernante en Bahrein.

Los chií­es representan un 70% de la población del reino, pero dicen que enfrentan discriminación sistemática al ser privados de altos cargos gubernamentales y polí­ticos.

Las protestas, inspiradas por los levantamientos recientes en el mundo árabe, han cobrado por lo menos 31 vidas y han puesto a las autoridades estadounidenses en la difí­cil posición de denunciar la violencia pero seguir apoyando a los gobernantes, considerados aliados militares clave.

Los activistas chií­es fueron acusados de tratar de derrocar la monarquí­a de Bahrein de 200 años y de tener ví­nculos con «una organización terrorista del exterior».

Los gobernantes bahreiní­es temen que todo progreso de los chií­es en el reino pueda abrir las puertas para una mayor influencia de Irán, una nación de mayorí­a chií­ que es el principal rival regional de las naciones de mayorí­a suní­ en el Golfo. Bahrein también acusa a Jezbolá, apoyada