Condenan a Libby


El ex director de gabinete del vicepresidente estadounidense, Lewis Libby, (C) fue declarado culpable de cuatro cargos, entre ellos, obstrucción a la justicia, falso testimonio y perjurio.

El ex director de gabinete del vicepresidente estadounidense, Lewis Libby, fue declarado culpable hoy de cuatro de los cinco cargos que enfrentaba, entre ellos, obstrucción a la justicia, falso testimonio y perjurio, según pudo constatar un periodista de la AFP.


Libby, un importante ex asesor del vicepresidente Dick Cheney, fue declarado culpable de cuatro de los cinco cargos que pesaban contra él en el caso de la filtración a la prensa de la identidad de una agente de la CIA.

Fue encontrado culpable de un caso de obstrucción a la justicia, otro de falso testimonio ante el FBI y dos de perjurio.

Libby enfrenta un total de hasta a 30 años de cárcel, incluyendo 10 años por el cargo de obstrucción a la justicia.

Tras conocerse el fallo, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo este martes respetar el veredicto de culpabilidad contra el ex asesor y agregó que está «triste» por él y su familia, según anunció este martes un portavoz de la presidencia.

Al escuchar por televisión la declaración de culpabilidad, Bush «dijo que respetaba el veredicto del jurado (pero) que estaba triste por Scooter Libby y su familia», señaló la portavoz Dana Perino a periodistas.

El caso se originó en julio de 2003, cuando el ex embajador estadounidense Joseph Wilson acusó al gobierno de Bush de exagerar la amenaza que suponí­a Irak para justificar la invasión. Luego, un columnista reveló en un diario que la esposa de Wilson, Valerie Plame, era agente de la CIA.

Exponer la identidad de un agente de la CIA es un crimen federal.

Libby, que fue procesado por mentir a la justicia en la investigación del caso de la publicación de la identidad de Plame, no hizo comentarios al salir de la corte, pero su abogado dijo que intentarán que se inicie un nuevo juicio, y si eso falla entonces apelarán el veredicto.

«Estamos muy decepcionados del veredicto del jurado», dijo el abogado Theodore Wells. «Tenemos la plena confianza de que, finalmente, Libby será reivindicado».

Una audiencia para que se dicte la sentencia se iniciará el 5 de junio.

El fiscal Patrick Fitzgerald dijo que su equipo estaba satisfecho con el veredicto, y añadió que no presentará «más cargos».