Mientras la justicia salvadoreña condenó a prisión a un hombre guatemalteco por el delito de tráfico ilegal de personas, una judicatura nacional otorgó la libertad, bajo fianza, a un sindicado de trata de personas.
gortiz@lahora.com.gt
Un tribunal de Sentencia salvadoreño impuso la pena de cuatro años de prisión contra Esteban Andrés Lucas, de origen guatemalteco, quien fue procesado por el delito de tráfico ilegal de personas en ese país.
En tanto que el juzgado Octavo de Primera Instancia Penal resolvió otorgar la libertad bajo fianza al notario guatemalteco Byron Facundo Hernández Reyes, sindicado de trata de personas.
Hernández pagó una fianza de Q50 mil impuesta por la citada judicatura, además, quedó ligado a proceso penal por trata de personas y conspiración.
El caso salvadoreño se refiere al proceso contra Lucas por haber intentado sacar de ese país a cinco menores por la frontera Anguiatú, para ingresarlos a Guatemala, y luego hacia Estados Unidos, informaron los medios de comunicación salvadoreños.
Lucas fue aprehendido cuando junto con las víctimas se conducía en un autobús que de la ciudad de Metapán, El Salvador, se dirige hacia Anguiatú. En el juicio, las víctimas declararon que el sentenciado era la persona encargada de transportarlos y guiarlos a Estados Unidos, por lo que se procedió a su detención.
Además, la justicia salvadoreña estableció que Lucas había sido contratado por los familiares de los menores para trasportarlos ilegalmente.
En el caso por trata de personas en Guatemala, señala que Hernández es sindicado de aprobar anómalamente no menos de 50 adopciones, no obstante, está ligado a proceso sólo por una de ellas.