Un juez penal de Bogotá condenó ayer a más de 10 años de cárcel al ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar por las probadas irregularidades en que incurrió en un programa de subsidios agrícolas conocido como el escándalo de Agro Ingreso Seguro, informó la Fiscalía.
La condena del juez Giovanni Sánchez recayó en Salazar, quien estaba presente en la audiencia pública celebrada en un complejo judicial capitalino, dijo la oficina de prensa del ente investigador.
Salazar no quiso hablar con los reporteros apenas el juez le anunció que lo había condenado a 123 meses de prisión por los delitos de peculado a favor de terceros y celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Salazar fue sentenciado por las anomalías en el llamado programa AIS, implantado en 2007 y que entregaba subsidios para estimular la producción y competitividad en el agro, pero que, según la Fiscalía, carecía de fiscalización y terminó entregando dinero a por lo menos nueve grandes familias o empresas que defraudaron al Estado con trampas como dividir sus fincas en varios lotes para obtener varias veces la asistencia estatal.
El ex funcionario también fue condenado al pago de una multa de 85 millones de pesos (unos 46.000 dólares), según la Fiscalía.
El organismo investigador señaló que «los hechos se relacionan con la suscripción de contratos… por monto de 3.098 millones de pesos (casi 1,7 millones de dólares) con fines de cooperación técnica y científica para la puesta en marcha del programa AIS».
Pero según el fiscal Carlos Eduardo Castañeda, que adelantó la investigación, «se detectaron irregularidades como la falta de suscripción de actas de inicio o la ausencia de pólizas de garantía constituidas con amparo contra todo riesgo».
«A los subsidios previstos en el programa AIS sólo accedieron grandes productores agrícolas y los requisitos exigidos eran inalcanzables para los medianos y pequeños agricultores», agregó.
A Salazar le fue concedido el beneficio de la detención domiciliaria.
Por los mismos hechos, a finales de julio de 2011 un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá ordenó el arresto del ex ministro de Agricultura y ex candidato presidencial Andrés Felipe Arias, cuya etapa de juicio será adelantada por la Corte Suprema de Justicia.
Tanto Arias como Salazar estuvieron en el Ministerio de Agricultura durante el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), quien a través de su cuenta de Twitter defendió en la jornada a sus otrora empleados.
Respecto de Salazar, Uribe dijo: «Nueva Inquisición: Juan Camilo Salazar condenado por reconocer delitos que no cometió».
Y sobre su ex ministro, escribió: «Andrés Felipe Arias preso político» porque en su concepto en el proceso en su contra ha habido «ocultamiento de evidencias, pruebas e información, que sustentan su inocencia, por parte del Ministerio de Agricultura, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, y otras entidades del Estado…».
De acuerdo con la Fiscalía, los perjuicios al Estado por las irregularidades cometidas por los funcionarios del Ministerio de Agricultura ascienden a unos 43.000 millones de pesos (unos 23,3 millones de dólares).