Condenan a ex lí­der serbio por atrocidades


Crimen. El ex lí­der de Croacia, Milan Martic, escucha la sentencia del tribunal que lo juzgó por atrocidades contra un pueblo étnico.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia condenó hoyal ex lí­der de los serbios de Croacia Milan Martic a 35 años de prisión por atrocidades cometidas contra los croatas en el marco de una operación de «purificación étnica» de 1991 a 1995.


Martic, de 52 años, un ex aliado del difunto presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, ocupó diversos cargos de responsabilidad en la República Serbia de Krajina proclamada unilateralmente en Croacia, entre ellos el de presidente.

El ex lí­der serbio fue declarado culpable de 18 de los 19 cargos de crí­menes de guerra y crí­menes contra la humanidad que se le imputaban, incluidos asesinato, persecución, deportación, tortura, destrucción de pueblos y ataques contra civiles croatas cometidos durante las guerras de Croacia (1991-1995) y Bosnia (1992-1995).

El único cargo del que fue absuelto fue el de exterminio porque los jueces consideraron que los asesinatos no llegaron a una escala que justificara esta acusación.

Martic trató de «crear un territorio étnicamente serbio (…) instaurando una ambiente de miedo y desconfianza entre los serbios y los no serbios», explicó el presidente de la corte, el juez Bakone Justice Moloto.

El acusado, que iba vestido con un traje de color azul y llevaba el pelo negro peinado para atrás y el bigote bien cortado, no manifestó emoción alguna al escuchar la sentencia.

El fiscal habí­a pedido cadena perpetua. La defensa rechazó el acta de acusación por considerarla «una ficción» y reclamó su absolución.

Por el momento se ignora si apelará el veredicto.

Los jueces estimaron que este ex policí­a era «la personalidad más importante e influyente» de Krajina y que por tanto estaba al corriente de «los múltiples crí­menes cometidos contra los no serbios», que obligaron a cientos de miles de civiles croatas a huir de la región.

El tribunal aceptó la tesis de la acusación según la cual estos hechos se enmarcaban en una «empresa criminal conjunta» con Slobodan Milosevic y los ex responsables polí­tico y militar de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, prófugos desde que el TPI los acusó de genocidio, en 1995.

«Hay pruebas de que Milan Martic pidió y recibió una ayuda económica, logí­stica y militar significativa de Serbia», estimaron los jueces, para quienes Milosevic apoyaba la creación de un Estado serbio en Croacia.

Milosevic murió en marzo de 2006, poco antes de que terminara su juicio en el TPI por genocidio, crí­menes de guerra y contra la humanidad en Bosnia, Croacia y Kosovo.

Los jueces también estimaron que Martic ordenó el bombardeo de Zagreb en mayo de 1995.

Milan Martic, que clamaba inocencia, aseguró que se limitó a defender a su pueblo contra la agresión croata.

Se habí­a entregado al TPI en mayo de 2002. Su juicio comenzó en diciembre de 2005 y terminó en enero de 2006.

35 años tendrá que pasar en prisión el ex lí­der de los serbios de Croacia, Milan Martic.