Condenan a corredor de arte por estafa


condenan

Un excorredor de arte condenado por defraudar en más de seis millones de dólares a una amplia gama de inversores fue sentenciado a 16 años de prisión ayer.

El juez William E. Smith impuso la sentencia al ex marchand Rocco DeSimone, de 58 años, en el tribunal federal de Providence.

Por LAURA CRIMALDI
PROVIDENCE / Agencia AP

La sentencia incluye la devolución de más de seis millones de dólares y tres años de libertad vigilada después de salir de la cárcel.

«Hoy se hizo justicia. Rocco DeSimone es un ladrón sin escrúpulos reincidente», dijo el fiscal federal Peter Neronha. «Se merece cada dí­a de los 16 años a los que fue sentenciado hoy».

El abogado defensor Thomas Connors habí­a pedido una sentencia menor, pero aceptó que Smith no impuso la sentencia más severa de 17 años y medio que pedí­an los fiscales.

«Pensábamos que serí­a una sentencia peor», dijo Connors.

DeSimone fue condenado en marzo por lavado de dinero y fraude postal. Los fiscales dicen que usaba sus malhabidas ganancias para costear una vida rumbosa de autos lujosos, obras de arte valiosas y sables japoneses antiguos.

La estafa consistí­a en un invento llamado Drink Stik, un artefacto que conecta envases de bebida a respiradores y máscaras antigás empleados por soldados en zonas contaminadas.

Los fiscales alegaron que DeSimone mintió al decirle al inventor que tení­a acceso a inversores adinerados y le prometió que venderí­a el Drink Stik a cambio de un poseer un tercio de la patente. Luego convenció a inversores que invirtieran en acciones de su tercio del Drink Stik al sostener falsamente que grandes empresas internacionales habí­an ofrecido comprarlo por millones de dólares.

DeSimone utilizó tácticas similares para solicitar de manera fraudulenta inversiones en otros dos inventos.

Los objetos que DeSimone obtuvo mediante su fraude, y que fueron incautados, incluyen un auto deportivo Ford GT 2006 valuado en 180.000 dólares, un cuadro del impresionista francés Renoir llamado «Paysage a Cagnes», un carcaj antiguo y nueve espadas japonesas.

El gobierno planea usar esos bienes para compensar parcialmente a las ví­ctimas.

DeSimone fue sentenciado por un caso aparte de fraude fiscal en 2005. Cuando cumplí­a su sentencia por ese caso escapó brevemente de una prisión de mí­nima seguridad en Nueva Jersey en 2008, luego de saber que los agentes del FBI habí­an registrado su casa por la investigación del caso de Drink Stik.