Un tribunal indonesio sentenció hoy al clérigo musulmán radical Abu Bakar Bashir a 15 años de prisión por delitos de terrorismo.
Bashir, de 72 años, fue acusado de ayudar a autorizar y fundar un campo de entrenamiento de yijadistas en la provincia de Aceh, en el extremo occidental, que atrajo a hombres de casi todos los grupos extremistas indonesios conocidos.
Los autores intelectuales de este campo de entrenamiento supuestamente intentaban llevar a cabo ataques contra extranjeros y asesinar a líderes musulmanes moderados como el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono.
La sentencia se anunció el jueves en medio de una estricta seguridad en una corte de Yakarta donde se congregaron cientos de seguidores de Bashir.
Algunos de los asistentes portaban pequeños carteles que tenían impresa la leyenda «No jueguen, liberen a Abu Bakar Bashir». Unos 3.200 policías y soldados fueron desplegados en el área después de que fueron anunciadas a través de Twitter y mensajes de texto amenazas de bomba en 36 lugares de Indonesia.
Bashir ha sido un importante símbolo de los islamistas e, incluso sin estar involucrado en las operaciones de ataques terroristas, los expertos en terrorismo le atribuyen la aportación de una crucial justificación ideológica y religiosa al extremismo violento.
Los extremistas arrestados testificaron durante el juicio que Bashir vio un video del campo de entrenamiento en Aceh y recibía reportes escritos donde le aseguraban que todos los recursos que había juntado eran utilizados para la yihad (guerra santa).
Bashir negó estar involucrado pero en repetidas ocasiones defendió el campo al decir que era legal bajo el Islam. Antes del veredicto le dijo a los reporteros que el juicio era un intento de Estados Unidos y Australia de «eliminarme de Indonesia».
Yemá Islamiya, el grupo radical cofundado por el clérigo, empujó a Indonesia al frente de batalla contra el terrorismo por los atentados cometidos en 2002 en la isla turística de Bali que dejaron 202 muertos, muchos de ellos australianos y estadounidenses. Bashir fue encarcelado después de los ataques, pero después su sentencia relacionada los atentados fue anulada.