Condenan a banda por tráfico humano


inter27_3

Una organización internacional de tráfico de personas obligaba a más de 120 mujeres del este de Europa a ejercer la prostitución, empleando la violencia y la intimidación para gerenciar burdeles «en escala comercial», reveló la policía el jueves.

Por GREGORY KATZ y MATTHEW KNIGHT, LONDRES Agencia AP

Cinco miembros de la pandilla fueron condenados a entre tres y 12 años de prisión por atraer a sus víctimas a Gran Bretaña con promesas falsas de trabajo legítimo. El cabecilla, Vishal Chaudhary, indio de 35 años, fue condenado a 12 años. Obligaban a las mujeres a tener relaciones sexuales con hasta 20 hombres diariamente.

La pandilla manejaba a las mujeres desde un centro de llamadas improvisado con más de 40 teléfonos celulares. Cada teléfono tenía el nombre de la mujer, la dirección del burdel y el dinero que cobraba.

«Había un alto nivel de violencia y de explotación sexual», dijo el inspector Mick Forteath. Añadió que a una mujer le obligaron a realizar «actos sexuales violentos como castigo» por salir del burdel a buscar comida.

La pandilla confiscaba los pasaportes de las mujeres y amenazaba con avisar a sus familias que eran prostitutas, dijo la policía. Algunas de las mujeres creían que en Gran Bretaña trabajarían cuidando niños o en tareas administrativas o de limpieza porque eran los trabajos ofrecidos en el internet.

La mayoría de las mujeres eran húngaras, otras eran polacas o checas.

Forteath dijo que la unidad de secuestros y tráfico tiene medio centenar de investigaciones en marcha. Algunas tienen que ver con servidumbre doméstica, otras con redes similares de prostitución.

La policía dijo que no estaba claro cuándo había iniciado operaciones la pandilla, integrada por británicos, indios y húngaros. La investigación comenzó en 2012.