El Tribunal Segundo de Sentencia Penal condenó a Rosa Amelia Muy Pastor a 10 años y 8 meses de prisión por haber vendido a su hijo.
jgarcia@lahora.com.gt
El Ministerio Público había solicitado esta mañana que Muy Pastor enfrentara una pena de 46 años por supuestamente haber dado en adopción a su hijo Wilson Rauxuleu Tziquin en el año 2007 y recibir por el hecho una remuneración económica.
El Tribunal condenó a la acusada a 10 años y 8 meses de prisión, por los delitos de trata de personas, asociación ilícita, uso de documentos falsificados, supresión y alteración del estado civil.
De acuerdo con las investigaciones, la procesada habría recibido entre Q8 mil y Q10 mil para entregar a su hijo. Para el efecto, mientras estuvo embarazada Muy Pastor utilizó el nombre de Dominga Rauxuleu Tziquín.
Las pesquisas refieren que la sindicada alteró la cédula de vecindad de otra persona, para no ser identificada en el proceso ilegal. La información también evidenció que la fémina en el año 2006 entregó a una red criminal a su otra hija.
Dentro de las investigaciones de este caso participó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que junto al MP reveló que el caso era parte de las adopciones ilegales e irregulares realizadas por la Asociación Primavera, supuestamente dirigida por la abogada Susana Luarca Saracho.
De esa cuenta la Fiscalía acusó a Muy Pastor de los delitos de trata de personas, asociación ilícita, uso de documentos falsificados en forma continuada, supresión del estado civil y falsedad ideológica.
LA RED
Luarca Saracho es sindicada de ser la líder de la red dedicada a tramitar procesos ilegales de adopción y fue capturada en su residencia en mayo de 2011. Es señalada de estar vinculada con el caso de la niña Angely Liseth Hernández Rodríguez, quien fue entregada en un proceso cuestionado a una familia extranjera.
La abogada está pronta a enfrentar juicio por los delitos de trata de personas, falsedad material, uso de documentos falsos y falsedad ideológica.
Junto a ella también es sindicado Mario Peralta Castañeda, juez de la Niñez y Adolescencia de Escuintla, por el delito de trata de personas, ya que según las investigaciones facilitó a la red Primavera los trámites para entregar en adopción a los infantes, declarando a algunos de ellos en estado de abandono.
19 IMPLICADOS
Por adopciones ilegales 19 personas, entre ellas un juez, abogados y extrabajadores de la Procuraduría General de la Nación, enfrentarán juicio en el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo. El MP investiga 34 casos sobre niños que fueron dados en adopción entre 2006 y 2008 por medio de la Asociación Primavera.