La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), mostró un listado con 491 empresas para las que ordenó cierre temporal por no emitir facturas a sus clientes y por evasión fiscal, entre otras causas.
ecoronado@lahora.com.gt
En un desplegado la SAT anunció que procedió al cierre de tales negocios después de sentencias firmes emitidas por el Organismo Judicial (OJ) entre el 1 de abril y el 31 de octubre de este año, las cuales ordenan el cierre temporal de las empresas, entre las que hay hoteles, restaurantes, bares y sanatorios, entre otros.
Durante ese período, la SAT hizo 491 denuncias en los juzgados del OJ, de las cuales, 490 fueron resueltas a su favor y solamente una fue desfavorable.
También mostraron 39 sentencias relacionadas con el ramo Contencioso Administrativo, 101 sentencias relacionadas con proceso, 21 con el Ramo Económico Coactivo y 5 por delitos administrativos y delitos aduaneros.
Las empresas a las que se les ordenó el cierre temporal podrán reabrir operaciones en un lapso de al menos 10 días, según indicaron las autoridades de la SAT.
En total fueron presentados 658 procesos en los cuales intervinieron varios delitos que fueron sentenciados desde multas, cierres temporales y algunos casos con tres años de prisión.