Condena fiscal contra 658 empresas


La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), mostró un listado con 491 empresas para las que ordenó cierre temporal por no emitir facturas a sus clientes y por evasión fiscal, entre otras causas.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

En un desplegado la SAT anunció que procedió al cierre de tales negocios después de sentencias firmes emitidas por el Organismo Judicial (OJ) entre el 1 de abril y el 31 de octubre de este año, las cuales ordenan el cierre temporal de las empresas, entre las que hay hoteles, restaurantes, bares y sanatorios, entre otros.

Durante ese perí­odo, la SAT hizo 491 denuncias en los juzgados del OJ, de las cuales, 490 fueron resueltas a su favor y solamente una fue desfavorable.

También mostraron 39 sentencias relacionadas con el ramo Contencioso Administrativo, 101 sentencias relacionadas con proceso, 21 con el Ramo Económico Coactivo y 5 por delitos administrativos y delitos aduaneros.

Las empresas a las que se les ordenó el cierre temporal podrán reabrir operaciones en un lapso de al menos 10 dí­as, según indicaron las autoridades de la SAT.

En total fueron presentados 658 procesos en los cuales intervinieron varios delitos que fueron sentenciados desde multas, cierres temporales y algunos casos con tres años de prisión.