Condena de cinco años de prisión por arrojar cal a la Vicepresidenta


aa_foto_5a_jose_orozco

El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal condenó a cinco años de prisión conmutables a Dairyn Crystal Cotton Florián, luego de que el 14 de enero de este año arrojara cal a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

aa_foto_5b_archivo

POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Por otro lado, trascendió que la condenada participará como testigo clave del caso para dar con el paradero de otros dos cómplices de los hechos.

Después de una larga audiencia, seguida por una pausa de casi una hora y media, la juez dio a conocer que la pena en contra de Cotton Florián será de cinco años de cárcel, que en este caso es la pena mínima por el delito de Atentando Contra Funcionarios Públicos.

Dicha condena es conmutable a cinco quetzales diarios por el tiempo de la condena, lo que suma alrededor de 9 mil 125 quetzales de multa.

Horas antes la abogada de la acusada habría solicitado la aplicación del Procedimiento Abreviado para Cotton, lo que llevó a la juez a acortar el proceso y así dictar la sentencia de manera inmediata.

LIBERTAD CONDICIONAL

Mientras tanto, otros dos implicados, entre ellos Geraldine del Cid, gozarán de  libertad condicional hasta el inicio de su juicio el próximo miércoles 14 de mayo.

Los delitos por los cuales se les ligó a proceso son: Atentando Contra Funcionarios Públicos, que cuenta con una pena mínima de cinco años y un máximo de quince años de cárcel, y Desorden Público.

TESTIGO

Por otro lado, Cotton Florián atestiguará en el caso con lo que la Fiscalía del Ministerio Público (MP) le impuso una serie de medidas como testificar sobre cómo fue la planeación y ejecución de los hechos que involucran a la Vicemandataria, formar parte del programa de protección de testigos de esta instancia penal, además de no poder salir del país por un año y finalmente, recibir atención psicológica por un año con el fin de reinsertarse a la sociedad luego de este período.

Asimismo, la juez hizo al MP responsable de la vida de la acusada, ya que el nuevo papel que ocupará para dilucidar la identidad y el paradero de los hombres, quienes también habrían participado del ataque contra Baldetti, podría poner en riesgo su integridad.

Entre los medios de prueba ofrecidos por el MP se encuentra un acta de inspección ocular –videos, fotografías– en donde se documentó el ataque; un informe de recolección de evidencia del área criminalística del MP y  las prendas de vestir de la Vicepresidenta, quien las cedió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) luego del ataque.

Ambas implicadas a los hechos tienen prohibido acercarse de nuevo a Baldetti.