Hoy se publicó el Acuerdo Gubernativo 371-2011 mediante el cual se crea la Condecoración Clemente Marroquín Rojas “como un símbolo de alto honor y reconocimiento para las personas individuales o jurídicas, que por sus altos méritos y actividades se hayan distinguido en contribuir a la transparencia y fortalecimiento de la institucionalidad del Estado de Guatemalaâ€.
Hace algunas semanas el vicepresidente Rafael Espada se comunicó con nuestro director general, nieto mayor de Clemente Marroquín Rojas, para plantearle la idea. Fue la primera vez que Espada y Oscar Clemente Marroquín hablaron y el funcionario dijo que tenía la inquietud de crear una condecoración para entregar a quienes se distinguieran en el tema de la transparencia y que habiendo sido no sólo Clemente Marroquín Rojas el primer Vicepresidente del país, electo en 1966 en planilla junto con Julio César Méndez Montenegro, sino además un guatemalteco íntegro y luchador permanente contra la corrupción y cualquier forma de despotismo, consideraba del caso que la condecoración llevara su nombre, si la familia no tenía inconveniente.
Se le manifestó al doctor Espada que nos parecía honroso el recuerdo que se hacía de la figura del fundador de La Hora, agradeciendo el gesto. Posteriormente el Vicepresidente envió a La Hora a su Secretario Privado para coordinar detalles, sobre todo para tener un resumen de la hoja de vida de Clemente Marroquín Rojas y plantear el diseño de la medalla que se usará en la condecoración.
Hemos tenido serias diferencias con este gobierno y públicamente les hemos criticado y el mismo vicepresidente Rafael Espada ha sido objeto de comentarios críticos en estas páginas de La Hora, hecho que en el fondo enaltece más el significado que tiene el haber creado esta condecoración porque no es resultado de amiguismo ni de pago de favores o simpatías. Simplemente es, como lo dice el acuerdo gubernativo promovido por el Vicepresidente y que firmó el presidente ílvaro Colom, reconocer el papel de “Clemente Marroquín Rojas, escritor, periodista y político guatemalteco quien fungió como Primer Vicepresidente de la República durante el período constitucional mil novecientos sesenta y seis a mil novecientos setenta, quien en su vida pública y privada demostró honorabilidad, integridad, transparencia y dedicación a la institucionalidad y al desarrollo ordenado de Guatemalaâ€.
Y siendo justamente esos valores los que inspiran al mismo diario La Hora que fundó hace noventa y un años, nos sentimos honrados de que se reconozca su total entrega y dedicación al mayor de sus amores que fue siempre Guatemala, país por el que luchó y sufrió, dejando un legado que tratamos nosotros de mantener vigente en las cotidianas publicaciones de La Hora.
Minutero:
Honorabilidad y transparencia
dice la medalla clementina
que estará en la vitrina
de la gente con decencia