mcordero@lahora.com.gt
Ayer concluyó la Feria Chapina, que se llevó a cabo en Los íngeles, California, en donde 90 empresarios industriales de Guatemala expusieron sus productos. El evento tuvo el apoyo institucional del Ministerio de Economía de nuestro país.
«La Feria Chapina estuvo abierta del 24 al 26 de agosto. Se trató de una oportunidad única para los industriales, comerciantes y artesanos guatemaltecos para mostrar sus productos en el más importante mercado de compatriotas en Norteamérica», agregó Juan Luis Martínez, director de Eventos y Ferias Internacionales, EVEFER, quien indicó que en tal ciudad se encuentra la mayor concentración de guatemaltecos residentes en los Estados Unidos.
Precisó que la Feria Chapina es un evento de carácter comercial y cultural, que tiene como propósito unir a las familias que integran las comunidades guatemaltecas en los Estados Unidos. En sus pabellones, los empresarios expusieron, mostraron e informaron sobre sus productos y servicios a las familias de connacionales, quienes poseen un alto poder adquisitivo.
Asimismo, las familias que visitaron la feria también tuvieron la oportunidad de degustar variedades de comidas típicas y bebidas nacionales y hacer uso de juegos mecánicos para sus niños, además de programarse presentaciones culturales y artísticas, dentro de un ambiente auténticamente chapín.
En forma paralela, según se informó, en Los íngeles se efectuí§o el I Encuentro Empresarial y Rueda de Negocios, donde los empresarios guatemaltecos podrán promover o dar a conocer sus productos, contactando a representantes clientes, cadenas de distribución y proveedores en uno de los mercados internacionales de mayor demanda, aprovechando las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito entre Estados Unidos y Centroamérica.
Se hizo ver que en Estados Unidos residen un millón 156 mil 207 guatemaltecos, quienes envían a nuestro país remesas familiares por aproximadamente 3 mil 425 millones de dólares.
Elba Guerrero, alcaldesa de Huntington Park California, declaró el tercer viernes de cada agosto, como Día del Empresario Guatemalteco, como homenaje a la Feria Chapina que se efectúa este fin de semana en Los íngeles.
Asimismo, les entregó las llaves de la ciudad a los Directores del Evento, Juan Luis Martínez y Victor Gramajo.
Huntington Park es la ciudad con mayor concentración de hispanos, incluyendo guatemaltecos. A la feria asistieron miles de familias originarias de Guatemala, México, El Salvador y Nicaragua