Concluyen mesas de discusión de reformas a la ley Orgánica


aa_foto_2_archivo

La propuesta será presentada a la instancia de jefes de Bloque el próximo 26 de julio y dos días después será entregada al presidente del Congreso, Gudy Rivera.

Redacción
lahora@lahora.com.gt

No abusar de la figura de las interpelaciones, crear una comisión de ética para que analice situaciones específicas, establecer que los integrantes de la Junta Directiva no puedan romper el quórum, evitar el uso de artefactos en la discusión son algunos de los puntos que establece la propuesta que está siendo analizada en las mesas de trabajo instaladas por la diputada Nineth Montenegro.

Se espera que las reformas  lleguen a manos de los jefes de Bloque y el Presidente del Congreso en los próximos días. “Estamos hablando de la obligatoriedad de usar manuales para que el personal sea por capacidad”, explicó la diputada.

En el tema de interpelaciones contemplan que se realicen en sesiones específicas de manera que no interrumpa el trabajo legislativo. Asimismo se ha acordado que las sesiones para los juicios políticos empiecen con la presencia de 25 diputados  y no con 80 como se establece actualmente.

La congresista explicó que en las mesas de discusión han participado organizaciones de la sociedad civil como Acción Ciudadana, Movimiento Cívico Nacional, también han participado asesores y uno de los sindicatos del Congreso.

Otras propuestas que se han discutido es prohibir el uso de artefactos en el hemiciclo de manera que no interrumpan las discusiones que se tienen en el pleno. Con esto concluye el trabajo realizado por la diputada. Posteriormente se espera que Acción Ciudadana sea la encargada de abordar las reformas a la Ley de Servicio Civil para que entreguen una propuesta en el corto plazo. “Yo no voy a tocar esos temas solo esperaremos la propuesta, señaló la diputada.

Algunas propuestas

Algunas de las propuestas presentadas en las mesas son: continuar con la sesión plenaria solo con el presidente y dos secretarios, de manera que no exista posibilidad de que rompan el quórum. También plantearon crear una norma para garantizar la realización de la plenaria y así se sancione a los diputados que sin motivo alguno abandonen el hemiciclo.

Algunas de las sugerencias del sindicato  es que se cree una comisión de honor para velar por la honorabilidad de los diputados y el estricto cumplimiento de las normas y reglas establecidas para el debate de las discusiones.

La sociedad civil propuso la regulación de un protocolo que permita el acceso del público a las sesiones. El uso de artefactos fue planteado por los congresistas para asegurar que no interrumpan la discusión.

Las críticas al Organismo Legislativo han cobrado fuerza debido al estancamiento que vive ya que desde hace semanas no se ha podido conocer otro tema más que la interpelación al ministro de Finanzas, Pavel Centeno, la cual concluyó ayer al no lograr el voto de falta de confianza.

Las posibilidades de avance se tornan cuesta arriba ya que el Partido Lider no parece ceder al igual que la Bancada Oficial. Al momento, solo se registra la aprobación de 10 decretos entre ellos: la ley de actualización, ley de la vivienda, la creación del Ministerio de Desarrollo Social. El receso parlamentario concluirá en agosto próximo para darle paso al segundo período de sesiones que incluyen diez interpelaciones en lista contra varios funcionarios de gobierno, la mayoría de juicios políticos fueron a solicitud del partido Lider.