Concluye reunión de la Fed para analizar polí­tica monetaria


Una mujer muestra un mensaje que dice

La Reserva Federal estadounidense (Fed) concluye hoy una reunión consagrada a un examen de su polí­tica monetaria, tras la que se espera que reitere su compromiso para reanimar la economí­a, pero sin anuncios de grandes medidas.


El Comité de Polí­tica Monetaria (FOMC) de la Fed prevé publicar un comunicado final con las conclusiones de las deliberaciones que se iniciaron ayer, a las 14:14 horas locales.

Desde diciembre, la tasa directriz de la Fed permanece inalterada, entre cero y 0,25%. Con su principal arma de combate agotada, el cónclave de los miembros del Comité buscará nuevas ví­as tanto para alentar la confianza de los inversionistas como de los consumidores, activando el crédito y así­ dinamizar la economí­a.

Tras la última reunión del Comité a fin de febrero, la situación económica en Estados Unidos no ha hecho otra cosa que empeorar.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que retrocedió 6,2% en el cuarto trimestre en 2008 en ritmo anual, deberí­a caer aún más y alcanzar un 5% en el primer trimestre de este año, según las previsiones de analistas.

El FOMC deberá examinar los efectos de las medidas excepcionales tomadas por la Fed para apoyar los mercados de capitales, que prevén la inyección de centenares de miles de millones de dólares en el circuito económico.

La Fed ya adquirió tí­tulos respaldados por hipotecas y obligaciones comerciales, y se dispone a lanzar un nuevo programa para activar el crédito al consumo mediante la compra de tí­tulos vinculados al sector automotor, préstamos a estudiantes y de otros tipos.

La Fed deberá «hacer varios pedidos de mano sin comprometerse con una fecha de matrimonio», opinó Ethan Harris, analista del Barclays Capital.

En su primera entrevista televisada desde que asumió la presidencia de la Fed en 2006, Ben Bernanke predijo el domingo que la peor recesión de Estados Unidos en muchas décadas podrí­a terminar este año, antes de que una recuperación cobre impulso hacia 2010.

Las primeras señales de recuperación económica ya son evidentes, expresó Bernanke en la entrevista que concedió al programa televisivo «60 Minutes».

Pronosticando que no van a quebrar más bancos, Bernanke también exhortó a los polí­ticos reticentes de Washington a mostrar voluntad de recuperación, alegando que el mundo llegó «muy cerca» de un colapso general en septiembre, antes de la intervención del gobierno.

El presidente del banco central, cuya decisión de ser entrevistado en la televisión puso en evidencia la gravedad de la crisis, dijo que la salida depende en gran parte de la estabilización del sistema bancario.

«El año próximo veremos el comienzo de la recuperación y ese movimiento ganará impulso con el tiempo», precisó.