Concluye primer juicio por delito de feminicidio en el paí­s


El Ministerio Público solicitó al Tribunal una pena de 50 años de prisión contra el primer hombre juzgado por feminicidio en Guatemala.

Tras haber asesinado a su mujer, intentó suicidarse. Este caso será el primero en ventilarse ante la justicia a la luz de la nueva Ley del Feminicidio; el MP solicitó, por ello, la pena máxima que establece esta normativa.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

William Oswaldo Alarcón Melgar se convierte en el primer procesado por dar muerte a una mujer, tipificado como feminicidio, según la Ley Contra el Feminicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer. Su caso llega hoy a la fase de conclusiones, y el Ministerio Público (MP) solicitó la pena máxima establecida, que equivale a 50 años en prisión.

Anteriormente, este tipo de hechos eran juzgados con la tipificación de parricidio, delito establecido en el Código Penal. El caso de Alarcón Melgar está tipificado en el artí­culo 6, que impone una pena de 25 a 50 años de prisión para quien «diere muerte a una fémina, por su condición de mujer»; por esos casos el sindicado no tiene derecho a reducción de la pena, según la legislación.

El fiscal del caso í“scar Girón detalló que el hecho ocurrió el 1 de octubre último en el lote 107, de la colonia Buena Vista, Chinautla, cuando el sindicado discutió con Rosa Andrea Miranda Flores, su conviviente, y le disparó en repetidas ocasiones.

La fiscalí­a estableció, además, que el hoy procesado agredí­a constantemente a su esposa en presencia de sus dos hijos menores, quienes presenciaron también el crimen.

Después de lo ocurrido, el hoy sindicado intentó quitarse la vida con la misma arma disparándola en su contra; sin embargo, la bala salió de su cuerpo sin tocar ninguna parte vital, por lo que luego de ser atendido en un hospital fue sindicado y enviado a prisión por el hecho.

Actualmente el Organismo Judicial conoce 12 casos por delitos contra la vida de las mujeres a partir de la entrada en vigencia de la citada ley, pero el de Alarcón será registrado como el primero en ir a juicio.

CIFRAS Feminicidios


La Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Contra las Mujeres (Conaprevi) informó que más de 3 mil 500 mujeres han sido asesinadas en Guatemala, durante los últimos cinco años.

El 2008 fue uno de los años más violentos, en el que 800 mujeres fueron muertas por medios violentos, informaron organizaciones de derechos humanos.

Luisa Marí­a de León Santizo, del Grupo Guatemalteco de Mujeres, resaltó la importancia de considerar la investigación de estos actos violentos, y determinar cuáles deben ser conocidos como feminicidios en los procesos judiciales.