Líderes de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, junto con invitados de Ecuador, Uruguay, Haití e islas del Caribe clausuraron este domingo la cumbre de la Alternativa Bolivariana de América (ALBA), con acuerdos para crear consejos de presidentes, ministros y movimientos sociales.
Los mandatarios firmaron una Declaración Política con cuatro anexos, entre ellos un organigrama del ALBA para establecer tres consejos multinacionales, de presidentes, de ministros y comisiones por áreas.
Signaron, además, una declaración de protesta por la liberación bajo fianza en Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles, cuya extradición pide Venezuela por un atentado contra un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos.
Los participantes firmaron su apoyo al gobierno de Venezuela por su decisión de no renovar la concesión a la televisora privada RCTV, un caso que fue elevado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ante la Corte Interamericana.
Los mandatarios acordaron, además, establecer el balance de la matriz energética común basada en el uso racional de la energía, en busca del máximo ahorro y fuentes de energía alternativas.
La cumbre de Barquisimeto (250 km al suroeste de Caracas) reunió este fin de semana a los presidentes izquierdistas Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Hugo Chávez (Venezuela), junto al vicepresidente cubano, Carlos Lage. También asistió como invitado el presidente de Haití, René Preval.
Venezuela, el principal productor de hidrocarburos en Sudamérica, ofreció su petróleo como impulso a los mecanismos de integración basados en los acuerdos comerciales.
Caracas firmó acuerdos energéticos específicos con Bolivia, Nicaragua y Haití, por separado, para la cooperación bilateral, como el que ya funciona entre Cuba y Venezuela, en materia petrolera, que fue refrendado.
Los acuerdos incluyen también materias específicas como comercio, cultura, finanzas, alimentación, salud, telecomunicaciones, turismo, minería y energía.
En materia comercial, se incluyó la creación de un centro internacional de arreglo de diferencias relativas a inversiones.
El llamado Acuerdo de Tintorero, un pueblo de artesanos vecino a Barquisimeto, incluyó finalmente la propuesta de crear la llamada Casa del ALBA para movimientos sociales y populares.