En el marco de otro de los procesos penales que enfrentó el propietario de las farmacias José Gil, Noé Gilberto Oliveros, el Ministerio Público (MP) informó que en la fase de conclusiones solicitará la pena máxima por el delito que le fue imputado al sindicado.
El delito por el que se ha desarrollado el referido juicio es violación a la propiedad intelectual, por el que la instancia investigadora del caso solicitó la pena de 4 años de prisión y una multa de 300 mil quetzales.
Será el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal quien determine la sentencia condenatoria o absolutoria para Oliveros, al cual se le acusa de comercializar en 2005 y 2006 un medicamento para niños denominado Dayamineral, el cual se encontraba inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual, cuyas ventas se efectuaron en las sucursales de la calzada Roosevelt.
En la audiencia de hoy fue escuchada la declaración de la experta Delfina Carranza, quien realizó una evaluación del contenido de 19 frascos del citado medicamento en el que determinó que «no existen bacterias que puedan causar daños al organismo».
Al ser cuestionada por la defensa del procesado, la experta aseguró que el mayor de los daños que podría producir el medicamento es una leve disentería.
El análisis efectuado por la experta consistió en determinar la cantidad total de bacterias, hongos, levaduras y unidades formadoras de colonias para determinar si dañaba el organismo de quienes la consumían.