Conclusión sobre avión se logró con técnica de análisis de datos


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El ministro de Transportes malasio, Hishammuddin Hussein, defendió hoy el anuncio de que el vuelo MH370 cayó al océano Índico y explicó que los investigadores se basaron en una nueva técnica de análisis de datos satelitales para llegar a dicha conclusión.

Kuala Lumpur, Agencia AP

El análisis «fue lo suficientemente convincente» para que los investigadores de aviación británicos determinaran que el avión voló por el corredor sur y que su última posición se situó en medio del océano Índico, al oeste de la localidad australiana de Perth, dijo.

   El análisis fue realizado por la empresa de satélites británica Inmarsat, que fue la que detectó las señales, así como por las autoridades británicas para la investigación de accidentes aéreos (AAIB).

   «En pocas horas las familias fueron informadas y el primer ministro anunció al mundo los nuevos acontecimientos», explicó Hishammuddin en una rueda de prensa en la capital malasia, Kuala Lumpur.

   El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció el lunes que las nuevas informaciones recabadas confirman que el avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo cayó en el océano Índico. La última señal del avión se captó en una región al oeste del puerto australiano de Perth, lejos de cualquier lugar donde podría haber aterrizado.

   A bordo del vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines viajaban 239 personas, de las que más de 150 eran ciudadanos chinos.

   Tras el anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió a Malasia «todas las informaciones y pruebas» que llevaron a dicha conclusión, ofrecida más de dos semanas después de la desaparición del avión.

   Según explicó hoy Hishammuddin, el aparato se estrelló entre las 00:11 y las 01:15 GMT, según se desprende de los nuevos análisis de los datos obtenidos por los satélites. Eso supone que el avión cayó entre siete horas y media y ocho horas y media después de haber despegado de Kuala Lumpur. Ese era el tiempo que el avión podría volar con el combustible que llevaba a bordo, agregó el ministro malasio.

   La última señal del avión fue detectada a las 00:11 GMT del 8 de marzo, según los datos confirmados hasta el momento. Pero el aparato había enviado otra señal «parcial», hasta ahora desconocida, a las 00:19 GMT. Cuando a las 01:15 GMT se intentó contactar desde tierra con el Boeing 777-200, no se recibió ninguna señal.

   Por el momento sigue sin haber explicación sobre los motivos que llevaron al avión a apartarse de su rumbo hacia Pekín. «No puedo ofrecer un resultado, pues entorpecería las investigaciones en marcha», afirmó el jefe de policía, Khalid Abu Bakar. Se está investigando tanto un posible sabotaje como un secuestro, aunque tampoco se descarta un problema técnico, afirmó.

   La búsqueda de los restos del avión se centrará ahora en la parte sur del océano Índico, informó Hishamuddin, en 469.407 millas naúticas (1,6 millones de kilómetros cuadrados), en lugar de los 2,24 millones de millas naúticas iniciales.

   «La operación de búsqueda y rescate en el corredor norte fue suspendida», explicó el ministro Hishammuddin. «También paramos la operación en la parte norte del corredor sur, cerca de Indonesia», agregó.

   Para el 5 de abril se espera que se una a la búsqueda un nuevo instrumento que podría ayudar a localizar la caja negra del avión. El localizador de la Marina estadounidense llegará a Perth el miércoles y será instalado en un barco australiano, infomró Hishammuddin. «El ‘Ocean Shield’, equipado con el Towed Pinger Locater, llegará a la zona de búsqueda el 5 de abril», aseguró el ministro, justo dos días antes de que la caja negra del avión se quede posiblemente sin batería.