Hoy se dio a conocer el encuentro Hombres, socios de la salud materna, que está siendo respaldado por la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan) y el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve). Dicho encuentro va dedicado al «Día Mundial de la Población».
Dentro de este programa se espera crear conciencia, principalmente en los varones, y dar a conocer la importancia de la salud reproductiva femenina, ya que poco se habla al respecto, y sobre todo lo importante que es incluirlos en temas y que estos mismos sean partícipes al apoyo de la mujer embarazada, educación de las hijas, cuidado del bebé y crianza compartida de los hijos e hijas.
Sin embargo este esfuerzo también está siendo respaldado por el Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA), agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos.
No se descarta la importancia que juega el tema de la salud reproductiva y materna, siendo este un papel muy importante dentro de la sociedad y que muestra los índices de población mundial, razón por la cual se reconoce el valor de que los hombres apoyen a sus parejas durante la atención pre y posnatal, y lo importante que es el establecer el número de hijos que desean tener, así como el cuidado de los niños y niñas, siendo estos los temas que se vinculan directamente con la mortalidad materna.
En donde no se excluye a Guatemala como uno de los países de Latinoamérica donde más madres mueren por falta de atención adecuada y oportuna.