Concesionaron alumbrado público en Villa Nueva


DEPA_1

Se cumplió con todos los procesos legales y jurídicos con transparencia, dice la Municipalidad, por lo que Villa Nueva innovará con la tecnología de alumbrado público.

REDACCÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El municipio de Villa Nueva será un municipio con alumbrado público de tecnología LED y lámparas que proveen acceso a Internet wi-fi, luego de quedar ratificada la concesión por parte del Concejo Municipal, tras haber cumplido todos los requisitos legales y de transparencia en el proceso.

Esto permitirá la instalación de más luminarias, prestar a los vecinos un servicio de calidad, además de proveer una red de Internet inalámbrico; todo esto sin que incremente el costo que pagan los vecinos.

La empresa Ingeniería y Desarrollo Industrial S. A. con tecnología israelí, fue adjudicada en diciembre pasado con la “Concesión de la prestación de los servicios públicos del alumbrado público de Villa Nueva”, bajo el NOG 2854449; dicha empresa representa en Guatemala a Juganu, una empresa israelí de cobertura mundial especializada en el diseño de modelos propios de iluminación.

De acuerdo con el Alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, el Concejo Municipal ratificó el contrato de adjudicación el pasado 19 de enero, por medio del cual se conceden los servicios de alumbrado público por un período de 25 años, además se mostró satisfecho por el proceso de concesión que generará un gran beneficio municipal y que cumplió todos los plazos, requerimientos y transparencia y que convierte al municipio en el primero con alumbrado de la más última tecnología en el mundo y con red wi-fi.

En conferencia de prensa se presentó al encargado de Nuevos Negocios, Abraham Mizrahi,y a el presidente de JUNGANU Systems LTD, así como a Juan Pablo Toledo, de la empresa Ingeniería y Desarrollo Industrial, S.A, representante de JUGANU en Guatemala. De igual forma, estuvo presente el Embajador en funciones del Estado de Israel, Tsafrir Bar- Yosef, quien brindó todo el respaldo a la empresa ganadora.

Ingeniería y Desarrollo Industrial S.A a través de JUGANU tendrá la responsabilidad de todo el proceso de instalación, mantenimiento y soporte técnico del sistema. La tecnología adquirida permitirá una iluminación homogénea y de mucha mejor calidad, lo que permitirá brindar una mayor seguridad a los vecinos, además de contar con Internet wi-fi en la estructura de las mismas.

El servicio de alumbrado público, hasta ahora deficitario para la municipalidad, aportará un canon que generará a las arcas municipales ingresos por más de Q228 (doscientos veintiocho millones de quetzales) en 25 años. Los villanovanos, que no sufrirán ningún incremento en la tasa de alumbrado público, podrán ser beneficiarios de proyectos con los ingresos producto de esta contratación, ya que la administración municipal obtendrá recursos a partir del primer año de su operación.