Ante la ausencia del alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, la Comisión de Finanzas de la Municipalidad de Mixco, ratificó el incremento salarial del alcalde de esta comuna, Otto Pérez Leal, argumentando que la decisión fue tomada por unanimidad. Agregaron, que “en Mixco no hay cabida para malos manejos”.
mcastanon@lahora.com.gt
La Comisión de Finanzas, integrada por el vicealcalde y presidente de la misma, Wagner Roldán; el director financiero, Mynor Aquino; secretario municipal, Francisco Ruiz, indicaron que la decisión fue tomada por unanimidad en el Concejo Municipal.
Aquino, explicó detalladamente, que en este incremento se establece que el alcalde devengará Q35 mil de salario mensual, además de Q25 mil de “autorización” para la ampliación de gastos de representación, además de Q3 mil dos veces a la semana, por dietas, el monto asciende aproximadamente a Q90 mil.
“Habiéndose aprobado por unanimidad de los votos de los miembros del Concejo Municipal en Pleno, en el punto décimo de la misma acta -13-12-, en el Dictamen 9-12 de la Comisión de Finanzas se propone la ampliación de dietas que corresponden a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal, planteándose el monto de Q3 mil por día, por dos sesiones semanales, mismo que fue aprobado por unanimidad de votos por los miembros del Concejo en Pleno”, afirmó.
Según indicaron, antes, las sesiones se planificaban diariamente y por cada una se gastaban Q1,500. Ahora se realizarán dos veces por semana y el monto de cada una será de Q3mil. También pueden existir sesiones extraordinarias.
Los representantes de la Comisión, indicaron que el incremento salarial no perjudicará ningún proyecto y que hay un rubro de Q1 millón para atender cualquier emergencia.
“En las atribuciones que tiene el Concejo Municipal está fijar el sueldo y gastos de representación del alcalde, así como las dietas por asistencia del Concejo Municipal, por lo que se cumple, de acuerdo al análisis financiero que se hizo de los recursos económicos con los que cuenta la municipalidad, podemos solventar sin mayor problema, sin endeudamiento y sin afectar ningún programa de desarrollo social del municipio”.
Con esto, agregaron se pretende evitar las prácticas de corrupción del pasado, argumentaron, “queremos evitar las prácticas del pasado donde se acostumbraba adjudicar a proyectos a dos, o tres empresas, como son los casos de los temas de agua potable e infraestructura, que ya se han denunciado públicamente. En el municipio de Mixco ya no hay cabida para malos manejos, ni para hacer negocios de particulares”, reiteraron.
El incremento, se origina, a pesar de que todavía existen una deuda de Q18 millones, con exempleados que no reciben la liquidación, por los servicios prestados; aparentemente, a partir de marzo se hará efectivo el pago.
La Hora se comunicó con el exalcalde de Mixco, Amílcar Rivera, sin embargo, no contestó las llamadas a su teléfono celular.
Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, destacó que los incrementos de salario y las dietas, pueden realizarse, debido a que es el Concejo quien toma las decisiones, por lo que cual debería existir una regulación.
“No hay una norma o regulación para establecer criterios para la remuneración de alcaldes, entonces cada Concejo, tiene el poder discrecional de fijar, no solo el salario, sino las dietas, eso es lo que hay regular”, refirió.
Marroquín concluyó, que debería existir una norma que indique los rangos de salarios, según la comuna.