El juzgado Décimo de Primera Instancia Penal aceptó la ampliación de la reserva en el caso abierto por la desaparición de Cristina Siekavizza, donde también permanecen con paradero desconocido su esposo Roberto Barreda De León y sus dos menores hijos.
gortiz@lahora.com.gt
La fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público fue la que solicitó la ampliación de la reserva por diez días más, la cual fue aceptada por Walter Oliver Villatoro, titular del juzgado Décimo de Primera Instancia y contralor del proceso.
Ayer, la Fundación Sobrevivientes, querellante adhesivo en ese caso, cuestionó la reserva de ese proceso aduciendo que se han generado muchas especulaciones sobre el paradero de Siekavizza y que no todo lo que se ha dicho sobre ella ha sido certero.
La citada fundación dijo que solicitaría a la Procuraduría General de la Nación un informe sobre el caso de los niños, debido a que ellos también se encuentran desaparecidos, supuestamente bajo la tutela del esposo de Siekavizza, principal sospechoso en ese caso.
Desde el lunes último, el juzgado Décimo autorizó el embargo de las cuentas del núcleo familiar de Barreda, también de sus amigos más cercanos. Además, un grupo de investigadores realiza una búsqueda de Siekavizza a orillas del Río Motagua.
Siekavizza desapareció el 7 de julio último de su residencia ubicada en Carretera a El Salvador. Una de las personas que la vio por última vez fue Petrona Say, contra quien la Fiscalía solicitó una orden de captura al inicio de la investigación, pero posteriormente fue acogida como testigo en el proceso.
Según fuentes, Say ya declaró lo que le consta del hecho dentro de la investigación, pero la Fiscalía podría solicitar una nueva declaración para que amplíe los detalles del caso y así dar con el paradero de Siekavizza.