Conceden libertad a ex izquierdista


La ex activista de la extrema izquierda francesa mientras salí­a de prisión.

Una ex militante del grupo armado francés de extrema izquierda Acción Directa (AD), condenada a cadena perpetua por dos asesinatos, salió de una cárcel cerca de Toulouse, en base a la libertad condicional que le ha sido concedida.


Nathalie Menigon, de 51 años, salió del establecimiento penitenciario a bordo de un vehí­culo color burdeos, en compañí­a de dos mujeres y un hombre que habí­an llegado a buscarla media hora antes.

La ex militante de AD, que llevaba una chaqueta vaquera y se sentó en el asiento del copiloto, se tapó la cara con la mano derecha y se negó a hacer declaraciones cuando el coche salió por la puerta de la prisión.

Como los otros tres miembros del núcleo de AD, Menigon fue condenada dos veces a cadena perpetua por el asesinado del presidente y director general de Renault, Georges Besse, en 1986, y del ingeniero general de armamento, René Audran, un año antes. Ha pasado más de veinte años en prisión.

Condenada a cadena perpetua en 1989 y 1994, fue transferida a la prisión de Seysses el 2 de agosto de 2007 con un régimen de semi libertad. Se le acordó la libertad condicional el pasado 17 de julio por el tribunal de aplicación de penas de Parí­s. La fiscalí­a no se opuso.

Con este nuevo régimen, aplicable durante cinco años, ya no tendrá que permanecer en la cárcel y las únicas restricciones que tendrá serán, entre otras, indicar obligatoriamente a la justicia cualquier salida del departamento de Haute-Garonne (sur de Francia).

Cualquier cambio de trabajo, de domicilio y desplazamiento de más de 15 dí­as fuera de su lugar de residencia deberá ser sometido también a la previa autorización del juez parisino encargado de su caso, según su abogado, Jean-Louis Chalanset.

También debe abstenerse de hablar de los hechos por los que fue condenada ante los medios de comunicación o por escrito.

Desde que fue trasladada a la prisión de Seysses desde la cárcel de Bapaume (en la región de Pas-de-Calais, norte), la ex militante de AD tení­a un trabajo de mantenimiento de jardines y debí­a volver a la prisión por la noche y los fines de semana.

Pero la modalidad de su semi libertad evolucionaron, y desde hace dos meses sólo pasaba los fines de semana en prisión, y entre semana viví­a en una granja agrí­cola de Haute-Garonne, según su abogado.

Menigon tiene secuelas de una hemiplejia tras dos derrames cerebrales sufridos en prisión.

Su marido, Jean-Marc Rouillan, fundó AD en 1979 y desde finales de 2007 también goza de un régimen de semi-libertad en Marsella (sur), donde trabaja en una editorial y donde se volvieron a ver a finales de junio, por primera vez desde su boda, en 1999.