Cuatro alcaldes municipales de Huehuetenango están complacidos porque el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) declaró recientemente tres parques regionales municipales y una reserva privada, como áreas protegidas, para la conservación del ecosistema, la flora y la fauna.
A decir del Delegado Departamental del CONAP, Oliver Hernández, las áreas protegidas son el parque montaña Xetaj, con una extensión de 48.7 hectáreas en San Rafael La Independencia; otra en la cabecera departamental y consta de 29.80 hectáreas y en Jacaltenango, el bosque Yul Ha’Saj Ha de 123.1 hectáreas, a la que se suma la reserva privada Hak Yahx Luúm, en San Mateo Ixtatán.
Hernández agregó que líderes comunitarios fueron los que efectuaron las gestiones para lograr la declaración; adicionalmente fue entregado el primer centro de recolección de vida silvestre en Chiantla, que será refugio temporal para animales que sean incautados a traficantes.
El alcalde de San Rafael La independencia, Carlos Félix, agradeció las gestiones al CONAP y mostró su complacencia por la designación de las áreas protegidas, donde podrán impulsar proyectos ecoturísticos con infraestructura para visitantes nacionales y extranjeros.
Según Félix, resguardar tres parques municipales, que se suman al de Todos Santos, es parte de la estrategia que busca no sólo la protección de los recursos naturales, sino la conservación de las fuentes de agua; con esta declaratoria se abarca el 35 por ciento del territorio del departamento y ahora esperan que las comunidades tengan acceso a la cooperación internacional y encuentren apoyo.