Conamigua: No se respeta protocolo en recepción de menores deportados


aa_foto_2_AP

Según el Consejo Nacional de Apoyo al Migrante de Guatemala (Conamigua), los protocolos y los tratados internacionales para proteger los derechos humanos de los niños migrantes no se están cumpliendo a cabalidad tanto por las autoridades mexicanas como las guatemaltecas, cuando estos retornan al país por la vía aérea.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Anoche, en un vuelo comercial proveniente de la Ciudad de México, retornaron a Guatemala 16 menores migrantes con edades que oscilan entre los 7 y 16 años, entre ellos cinco niñas, en medio de una crisis humanitaria por el éxodo masivo de infantes hacia Estados Unidos, informó una fuente oficial.

Los niños deportados fueron recibidos por delegados de la Procuraduría General de la Nación en el Aeropuerto Internacional La Aurora y luego del registro migratorio, fueron trasladados a un albergue de la Secretaria de Bienestar Social en la zona 1. Según las autoridades, hoy se trataría de ubicarlos con sus familiares.

Sin embargo, para Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva de Conamigua, tanto las autoridades mexicanas como las guatemaltecas no están respetando los protocolos de recepción de los menores migrantes, pues en primera instancia se les debió proporcionar atención psicosocial luego de ser retenidos por más de 24 horas en el país vecino.

Además, señaló que los menores de edad debieron ser custodiados por las autoridades migratorias de México hasta que los niños fueran entregados a las de Guatemala.

Cabe mencionar que existe desde el 2012, el Manual de Procedimientos para la Repatriación Digna, Ordenada, Ágil y Segura de los Nacionales Centroamericanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a Disposición de las Autoridades Migratorias Mexicanas.

Este memorándum de entendimiento entró en vigencia en el 2013, con el objetivo de facilitar la operatividad de la repatriación de los niños migrantes que fueran sorprendidos por las patrullas fronterizas del país del norte, a manera de garantizar los derechos humanos de este grupo etario en el traslado hacia sus países de origen.

“La repatriación de los menores migrantes debe ser únicamente en horarios de 8 a 14 horas para garantizar la seguridad de los mismos. Tienen que ser en horario diurno, no se debe permitir que vengan de noche”, agregó la representante de Conamigua.

Por su parte, Leonel Dubón, director de la Asociación El Refugio de la Niñez, indicó que esta situación obedece a que se sigue viendo el tema de la migración con un enfoque de seguridad y no en el sentido humano por el Gobierno de turno, aunado al debilitamiento y deterioro del sistema de protección para la niñez.

“Guatemala en este momento no está preparada para recibir a los niños migrantes. Estaremos a partir de hoy vigilantes para que los menores regresen y se les reciba en las mejores condiciones”, acotó el entrevistado.

Extraoficialmente, una fuente de la Cancillería guatemalteca informó que otro vuelo comercial con 8 menores de edad arribaría al mediodía al Aeropuerto La Aurora y no a la Fuerza Aérea, como se hace comúnmente.