Conamigua denuncia a asesores migrantes por conflicto de intereses


aa_foto4

Asesores de Conamigua, en Estados Unidos, son denunciados por parte de esta institución ya que entre ellos existe conflicto de interés al tener empresas que se encargan de trámites legales, permisos de viajes y enví­o de dinero.

POR MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención de Migrantes de Guatemala (Conamigua), indica que en visitas realizadas en distintos estados de Estados Unidos se ha encontrado que varios miembros del Consejo Asesor de Conamigua  ofrecen servicios de trámites migratorios, peticiones familiares, notariado, traducciones y demás en empresas particulares.

Lo anterior es señalado como conflicto de intereses por parte de Gordillo ya que a decir de ella
“usted siendo asesor tiene acercamientos con el cónsul y el Gobierno de ambos paí­ses y eso le abre las puertas a cualquiera por lo que es fácil que exista un conflicto de intereses”, en personas que manejan empresas lucrativas en servicios relacionados con los migrantes.

Las personas señaladas por la secretaria ejecutiva de Conamigua son: Mardoqueo Sánchez, de Washington; Juan Garcí­a, de Rhode Island; Julio Villaseñor y Marvin Pinto, de California; y Eddy Garrido de Colorado.

Estos individuos son reconocidos en Estados Unidos como lí­deres migrantes, por eso, señala Gordillo, fueron escogidos como asesores de Conamigua; sin embargo, se desconocí­a que mantení­an empresas lucrativas.

Que entre otros servicios legales, también proporcionan cartas de poder, enví­o de paquetes, money orders y enví­o de dinero; estas empresas se dedican a realizar servicios a migrantes guatemaltecos y de otras nacionalidades.

“Ellos se sienten de alguna manera encubiertos porque muy pocas veces se ha dado de que los funcionarios lleguen a tener tanta relación como lo he tenido yo, por lo que he tenido quejas personales de que estas personas se dedican a lucrar con el tema migratorio”, dice Gordillo.

Así­ mismo, dice que personalmente ha ido a verificar a estas oficinas y se ha dado cuenta de que las mismas personas mantienen representación legal en empresas bancarias.

“Aquí­ mucho se desconoce de las actividades que las personas realizan en el exterior, reconozco el liderazgo, pero si esto se da no es necesario que estén involucrados en temas lucrativos y al mismo tiempo en Conamigua”, denuncia.

“La gente cree en ellos porque creen que son representantes del Gobierno de Guatemala”, agrega.

Esta situación hace que la representante de Conamigua denuncie en las instancias pertinentes estas actividades, ya que además de no considerarlas correctas han provocado que la funcionaria sea amenazada por varios de estos lí­deres con frases como “la venganza será mí­a”.

Esta denuncia se une a declaraciones dadas anteriormente por Edgar Ayala, migrante guatemalteco, que con la organización Migua (Migrantes de Guatemala), ha visto cómo estos lí­deres se han involucrado con varios polí­ticos y partidos de Guatemala, sin representar en realidad a la comunidad guatemalteca en Estados Unidos.

POSTURA
Iniciativa


Representantes de Acción Ciudadana, manifestaron que la Iniciativa de Ley No. 4076, sobre transferencias monetarias, es aislada, incompleta y fuera de contexto, cumpliendo solamente a intereses polí­ticos.