Conamgua brinda apoyo a las mujeres indí­genas para la creación de microempresas


Socias de Conamgua en la clausura de uno de sus cursos de corte y confección. FOTO LA HORA: CORTESí­A

El Consejo Nacional de Mujeres de Guatemala (Conamgua) está integrado por mujeres guatemaltecas empresarias y profesionales que ayudan a promover el desarrollo económico y social de las mujeres indí­genas, con la generación de programas de capacitación y formación empresarial, para la fuente de ingresos en el área artesanal, agrí­cola, etc.


Con ayuda de la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX) se lanzó en el año 2006, sin embargo se difundirá en este año un «Manual Metodológico en Gestión» para la microempresa femenina guatemalteca, el cual les da las herramientas necesarias para la creación de la misma.

Conamgua se encuentra trabajando actualmente en varias regiones del paí­s, entre las cuales podemos mencionar: Santo Tomás Milpas Altas, San Lorenzo El Cubo, San José La Rinconada, todas éstas se encuentran en: Sacatepéquez, se trabaja también en el área de Cobán, Tactic en Alta Verapaz, Jutiapa, Quiché, Totonicapán, Chimaltenango y Quetzaltenango entre otras.

Con cursos de reposterí­a, corte y confección, pintura y artesaní­as, son el medio por el cual las mujeres indí­genas de estas comunidades pueden ser económicamente independientes, pues podrán vender sus productos y así­ poder tener un ingreso más en el hogar.

Cabe destacar que esta organización es de mujeres voluntarias que cuenta alrededor de cien socias activas en el paí­s y con más de mil 200 mujeres capacitadas, ésta se autofinancia con la realización de eventos como un bingo que se realiza todos los años en el Centro Español, es como se logra la financiación de proyectos para la creación de más cursos, lugares de referencia y sobre todo la capacitación de las mujeres para la microactividad económica.

La Sra. Marina Alejos de Alvarado es la encargada de la proyección rural y mencionó: «nosotros gestionamos y canalizamos recursos para la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo económico de las comunidades».