El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), manifestó que el gesto del presidente Otto Pérez y 116 alcaldes, de “enfrentar un día de trabajo sentados en una silla de ruedas”, muestra que hay voluntad política de querer abordar el tema de la discapacidad.
larevalo@lahora.com.gt
Sebastián Toledo, relacionista público de Conadi, dijo que la desatención a la población discapacitada ha estado “históricamente” fuera de las agendas gubernamentales y ediles.
La iniciativa de que un día de agenda de los referidos funcionarios fuera atendida en silla de ruedas, “significa la visibilización del tema”, dice Toledo, porque pone en evidencia “las dificultades que una persona con discapacidad enfrenta en el diario vivir”, “con la diferencia de que si -el funcionario- ve muy complicada la situación, se puede parar y librarse de la silla”.
Además, Toledo considera oportuno recordar que “hay personas ciegas, sordas y personas con deficiencia intelectual, que también hay que ver sus necesidades”.
En Guatemala, según explica el relacionista, la Organización Mundial de la Salud calcula a la población discapacitada en cerca de 12 o 15 por ciento del total.
Aproximadamente el 85% de las personas discapacitadas se encuentran desempleadas, lo que implica que puede convertirse en “una carga familiar y posteriormente una carga para el Estado”, pero que si las políticas públicas son incluyentes, eso puede cambiar.
En ese sentido, Conadi demanda que las personas de ese sector sean incluidas en diferentes plazas dentro del sector público, al menos 4% del total de empleados, basándose en estándares de otros países.
Un ejemplo lo constituye la Municipalidad de Guatemala, explica Toledo, que entre sus trabajadores se encuentra gente con capacidades especiales desde 1985.
Conadi demanda atención prioritaria para la “Agenda en Discapacidad 2012-2016”, que, según manifiesta, ya han hecho llegar al gobierno actual.
Por último, dice que espera que la voluntad de parte del Gobierno, de visibilizar el tema de la discapacidad, se materialice en políticas claras y concretas que sean percibidas por ese sector.