Con votos suficientes para aprobar el Presupuesto 2009


Manuel Baldizón, presidente de la sala de trabajo de Finanzas y Moneda e integrante de la bancada oficial.

Optimista se mostró la parte oficial representada en el Congreso de la República, luego de la firma y consenso alcanzado para el dictamen de la iniciativa de ley del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado ejercicio fiscal dos mil nueve.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

La marcha exigiendo la aprobación del presupuesto 2009 se hizo efectiva en las calles de la capital hasta llegar al Centro Histórico.

Hoy terminó con diecisiete firmas, entre ellas Gana, FRG y bancada Guatemala. íšnicamente los tres diputados patriotas, integrantes de la sala de trabajo de Finanzas, y el parlamentario Mario Israel Rivera Cabrera, del FRG, no habrí­an firmado, según se informó.

El diputado Juan Ramón Ponce Guay describió que hubo opiniones encontradas, pero el resultado está a la vista, porque los planteamientos formulados por la Gana lograron la asignación de Q1 mil cincuenta millones para la cartera de Comunicaciones, «para las zonas viales, porque están destruidas las carreteras en Alta Verapaz», destacó Ponce Guay.

Otros acuerdos producidos son la ví­a libre para un préstamo de US $62,5 millones destinado al Registro de Información Catastral -RIC- y los Q450 millones para el Fondo Nacional para la Paz -FONAPAZ-, confió el parlamentario.

Luis Alberto Contreras Colindres destacó que la población puede estar confiada en que están aseguradas las prioridades a las demandas de salud, educación y seguridad, ya que son presupuestos que fueron respetados, aunque lamentablemente seguí­a el estira y encoge para presionar que esas carteras ejecuten el 100% asignado.

Los parlamentarios anunciaron que quedaron candados en un artí­culo de la ley del presupuesto 2009 que le impedirán al Organismo Ejecutivo hacer transferencias para no perjudicar presupuestos como el de los cuerpos de socorro y también se le asignará más presupuesto a la Contralorí­a para la fiscalización.

Arí­stides Crespo, presidente del Congreso, indicó que no afecta la ausencia de cinco parlamentarios al trabajo del pleno para conseguir aprobaciones de urgencia nacional o trámite normal.

Mario Taracena, expresó que lo más importante es la aprobación de la reforma fiscal y la cantidad de dinero que necesita el Gobierno para enfrentar los gastos necesarios en su compromiso que tiene para gobernar el próximo año.

«Haber alcanzado reunir diecisiete firmas, es que estamos en condición de aprobar las leyes; lo ideal hoy lo refleja el dictamen con una situación del pleno en que efectivamente sí­ hay consenso», dijo Taracena.

La diputada Nineth Montenegro dijo que con el presupuesto aprobado de Q45 millardos, el Gobierno solo recibirá Q32 millardos efectivos, el resto será nutrido con préstamos externos e internos y así­ la deuda crecerá en casi Q60 millardos, porque desde el gobierno de ílvaro Arzú a la fecha el endeudamiento ha alcanzado Q56 millardos.