Con utilidades Banca cerrará en mil 400 millones de quetzales


El economista, í‰dgar Balsells dice que la Comisión de Finanzas del Congreso debe estudiar reformas a la Ley de Bancos para incrementar el aporte de los bancos al Fopa, porque no es compatible con las utilidades multimillonarias que perciben anualmente.

Entre Q1,300 y Q1,400 millones, asciende el monto de utilidades, que durante el año 2006, obtuvieron los bancos del sistema nacional, de los cuales, aproximadamente el 60% corresponde a los bancos más grandes, afirmó el analista í‰dgar Alfredo Balsells, tras comentar la urgencia de recapitalizar el Fondo de Protección del Ahorro (Fopa).

Edwin Ruiz
eruiz@lahora.com.gt

El analista dijo que referirse a las utilidades que percibieron el año pasado los bancos del sistema nacional, es una «bofetada» para los guatemaltecos, principalmente en estos momentos de crisis que incluso ha cobrado la vida de inversionistas y cuentahabientes, ante la pérdida de sus ahorros, producto de su trabajo de muchos años.

Elevar el aporte de los bancos al Fopa al dos por millar (actualmente aportan el uno por millar), como pretenden las autoridades monetarias es una «migaja», que no resuelve el problema, porque apenas en tres años, han aportado Q250 millones aproximadamente, lo cual contrasta con las utilidades millonarias que perciben anualmente, indicó.

En su opinión, el Congreso de la República, especí­ficamente la Comisión de Finanzas Públicas y no de Economí­a, debe tomar cartas en el asunto, promoviendo una discusión profunda para revisar las leyes bancarias, entre estas, la Ley de Bancos y Grupos Financieros, Decreto 12-2002, que establece la constitución del Fopa.

Fopa en números

Antes de la quiebra de Bancafé, el Fopa ascendí­a a Q1,650 millones, compuesto Q250 millones que en tres años habí­an aportado los bancos, Q400 millones, provenientes de la privatización de Guatel y Q580 millones, provenientes del préstamo con el Banco Mundial, cuya finalidad era también constituir un fondo de capitalización bancaria para otros fines, dentro de la modernización financiera en su segunda y tercera etapa, recordó.

Debe elevarse el aporte de los bancos al cuatro por millar

El analista financiero dijo que debe fijarse en la ley, por lo menos, mientras se capitaliza el Fopa un aporte de los bancos del cuatro por millar, porque este fondo, tras la quiebra del Banco del Café, literalmente se «vació». Oportunamente tendrá que determinarse la legalidad de la decisión adoptada por las autoridades de reintegrar el 100% de los depósitos, toda vez que la ley sólo garantiza el reintegro del 20 por ciento.

Otros expertos consultados sobre el tema sostienen que elevar el aporte de los bancos al dos por millar, que es el techo que establece la ley, o más allá, lo cual implicarí­a una reforma a la ley, encarecerí­a los servicios bancarios, puesto que todo costo adicional, como en cualquier actividad económica, se le traslada a los consumidores, en este caso a quienes demandan este tipo de servicios.

Asimismo, el analista dijo que debe investigarse las firmas de auditores que certifican los estados financieros de los bancos, porque también en su opinión tienen responsabilidad, concretamente en los casos de los bancos declarados en quiebra, Bancafé y Banco del Comercio. En ese contexto, Balsells, emplazó al Colegio de Auditores para que se pronuncie sobre ambos casos, que tienen sumido al paí­s en una crisis de credibilidad al sistema bancario.