El inicio del ciclo escolar 2013 en Huehuetenango estuvo marcado por una serie de dificultades, mientras que el director departamental Carol Morales de Paz inauguraba el ciclo lectivo, en San Juan Atitán, padres de familia manifestaban para exigir maestros.
Willy Barrios Molina, asistente de la Unidad de Comunicación de la Dirección Departamental de Educación, informó que el titular de esa dependencia educativa dio inicio al presente año escolar en uno de los establecimientos educativos de la cabecera municipal de San Juan Atitán, en cumplimiento al programa educativo del 2013.
A decir de Barrios, con esta actividad quedaron oficialmente inauguradas las clases, por lo que en todo el departamento los maestros procedieron a formalizar sus actividades educativas, en algunos casos acompañados de madres y padres de familia, tal como se había previsto.
En tanto, docentes y padres de familia de niñas de la escuela “Amalia Chávez”, de la cabecera departamental y del municipio de Chiantla, realizaron un plantón frente al edificio de la Dideduc, para mostrar su preocupación por la falta de maestros, luego de que varios de ellos se jubilaron el año pasado y no han sido nombrados los sustitutos.
La profesora Mayra González, de la escuela urbana de Chiantla, dijo que sólo cuatro maestras se encargan de más de 500 alumnas, debido a que las autoridades no han asignado por lo menos nueve plazas, por lo que los distintos grados educativos están desatendidos.
Unos 25 mil maestros contratados por honorarios, en todo el país, exigen ser presupuestados; según cálculos oficiales, este año habrá una población de tres millones de estudiantes, así como un déficit cercano a las 16 mil aulas.
Mientras tanto, estudiantes normalistas preocupados por la situación que enfrentan en este inicio del año lectivo, presentaron a las autoridades tres demandas, que incluyen la inscripción en la carrera de magisterio de tres años; un diálogo con la Ministra de Educación y el presidente, Otto Pérez Molina y estructurar una propuesta basada en las necesidades nacionales.
A decir de los estudiantes, el Instituto Normal Mixto “Alejandro Córdova” (INMAC), exigen que se dé marcha atrás a las medidas establecidas por las autoridades de cambiar la carrera de magisterio por un Bachillerato en educación, por lo que presentaron a la dirección del establecimiento un documento con varias peticiones, las que esperan sean resueltas favorablemente.