Con pocos avances en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz


Con una ceremonia maya dio inicio la celebración del decimotercero aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz.

Con pocos avances en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz se pone fin a la celebración de los primeros trece años de la lucha por lograr una cultura de no violencia, así­ como el resarcimiento a las personas que sufrieron a causa del conflicto armado interno.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Los resultados que se han tenido en este tema fueron presentados recientemente por Orlando Blanco, titular de la Secretarí­a de la Paz, con un informe en el que se establecí­an las principales acciones realizadas por el Ejecutivo para «disminuir las brechas de desigualdad y los niveles de pobreza extrema en el paí­s».

Según dicho informe, los obstáculos para avanzar en el cumplimiento de estos acuerdos se han incrementado debido a la crisis económica, el nivel de inseguridad y la incertidumbre polí­tica que se vive en el paí­s.

Los nueve puntos en que se basa el Acuerdo de Paz incluye salud, educación, vivienda, tierra y desarrollo rural, situación de la mujer, pueblos indí­genas y lucha contra la discriminación, derechos humanos y justicia, agenda legislativa y reformas del Estado, seguridad y defensa.

Al momento de hacer públicos los avances, Blanco indicó que los acuerdos más rezagados son los que tienen que ver con pueblos indí­genas y discriminación, así­ como la de seguridad y defensa, puntos en los que diferentes expertos coinciden.

LOS AVANCES

En los temas de salud y educación el secretario de la Paz destaca la gratuidad en los servicios, además, se aportan diferentes datos sobre las acciones realizadas para dar cumplimiento a estos acuerdos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS), incrementó sus ingresos, en comparación con 1995, en 394.8%, según el dato este crecimiento no se vio afectado por una reducción de Q395.8 millones a causa de la crisis económica mundial de este año.

Asimismo, se procuró trabajar en el mejoramiento de la prestación de los servicios, especialmente para evitar las muertes maternas infantiles. Por ello se extendió la cobertura, mejorando la infraestructura, contratando recurso humano y ampliando la cartera de servicios y horarios de atención, para ello se invirtió Q261,870.506 y se incrementaron las consultas en un 7.8%.

Sobre educación, se da cuenta de que se incrementó el presupuesto para esta cartera asignando Q7,588,227,232, lo que representa una mayor inversión del Ejecutivo hacia este sector, incluso mayor al de salud y gobernación.

La cobertura de la enseñanza elevó sus porcentajes en comparación con el año anterior, así­ se tiene que se alcanzó un 99.01% en el nivel primario, 39.24% en el secundario y 21.10 para el diversificado. Además, se reportó una reducción en el indicador de deserción escolar, principalmente en la población proveniente de áreas en extrema pobreza.

Blanco también destacó el apoyo que se dio a los menos favorecidos a través de programas sociales como Mi Familia Progresa y Escuelas Abiertas, pues a través de ellos se busca, no sólo eliminar el trabajo infantil, sino dar acceso a la educación a los jóvenes que se encuentran propensos a involucrarse en pandillas juveniles.

De este modo se les proporciona ayuda económica a los padres de familia que enví­an a sus hijos a las escuelas y, además, se fomenta a los jóvenes a participar en actividades artí­sticas, culturales y deportivas.

LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO RURAL

Según lo establecido en los Acuerdos de Paz, al sector de vivienda se le debe asignar, como mí­nimo, el 1.5% de los ingresos tributarios, por lo que este compromiso se vio afectado debido a la crisis económica mundial y, según el informe de la Sepaz, también por la baja recaudación fiscal que finalizó este año en 9.9%. Sin embargo, la entrega de 888 casas, como parte del proceso de resarcimiento en el que trabaja el Programa Nacional de Resarcimiento, (PNR), significaron un avance en el tema. Otras 3 mil viviendas se encuentran en construcción y serán entregadas en los primeros meses del próximo año.

Además, la Secretarí­a de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, hizo entrega de 738 casas a familias de escasos recursos, y el Fondo Guatemalteco para la Vivienda hizo lo suyo con la construcción de 18,494 soluciones habitacionales para personas que viven en los 22 departamentos del paí­s

En cuanto a la problemática agraria, el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria reconoce el papel fundamental que tiene el Estado por lo que este año se aprobó la Polí­tica Nacional de Desarrollo Rural y, según el informe, con programas como Pro Rural, Mi Comunidad Produce y la inversión del Fondo Nacional para la Paz, se ha buscado que los pequeños productores y agricultores, especialmente quienes viven en condiciones de pobreza, mejoren su productividad.

Por otro lado, se han resuelto 340 casos de tenencia de tierras de 439 que se habí­an presentado con lo que se ha beneficiado a 135,499 personas, se destaca que de los favorecidos 395 son hombres y 69,104 son mujeres.

MUJERES Y PUEBLOS INDíGENAS

Iniciando en 1997, el tema de la mujer se ha venido trabajando, pues en esa época fue creado el Foro de la Mujer, luego en 1999 se inauguró la Defensorí­a de la Mujer Indí­gena y en el 2002 la Secretarí­a Presidencial de la Mujer. Otras acciones que se mencionan son la aprobación de la Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer, la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, la apertura de la Unidad de la Mujer en el Fondo de Tierras, las reformas al Código de Trabajo en cuanto a discriminación hacia la mujer y la Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar.

En el tema de Pueblos Indí­genas y lucha contra la discriminación, Blanco reconoció que este es el más rezagado en cuanto a su cumplimiento, ello se debe, según el secretario de la Paz, a la falta de reconocimiento de estos pueblos, así­ como a la indiferencia del resto de la población.

A esta indiferencia contribuye el poco control en el acceso a los lugares sagrados, que no se reconozcan los idiomas mayas y que aún no ha sido posible la creación de la Universidad Maya. Además, este sector cuenta con poco acceso a la justicia, participación polí­tica y derechos colectivos.

DERECHOS HUMANOS Y AGENDA LEGISLATIVA

En cuanto al tema de Derechos Humanos, este año se hizo relevante la entrega de cuatro archivos militares que contienen las acciones contrainsurgentes diseñadas en 1982; estos son, Plan Sofí­a, Operación Ixil, Plan Victoria 82 y Firmeza 83.

También, los Archivos de la Policí­a Nacional fueron incorporados al Archivo General de Centroamérica, estos constituyen una fuente de información que podrí­a llegar a esclarecer hechos acontecidos durante el conflicto armado interno.

Al hablar de los avances en la Agenda Legislativa, durante 2009 se aprobó la Ley de Armas y Municiones con el que se pretende regular la portación de armas y la adquisición de municiones. Otra fue la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas con cuya aprobación se busca prevenir, sanciona y erradicar estas manifestaciones de violencia.

SEGURIDAD, LA MENOS EFECTIVA

A pesar de que este año se realizaron dos acciones con las que se pretende minimizar la inseguridad en el paí­s, la percepción que se tiene es que este nivel no ha bajado por lo que se ha recurrido a las fuerzas armadas para realizar patrullajes conjuntos.

Para dar tranquilidad a la población, se aprobó la Ley de Armas y Municiones y se firmó el Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia.

También se han reaperturado algunas bases militares en distintos departamentos, según el informe presentado por la Secretarí­a de la Paz, aunque esto sea contradictorio con lo establecido en los acuerdos, las acciones se han realizado para frenar el avance territorial del crimen organizado y el narcotráfico.

Sin embargo, el mismo Orlando Blanco reconoce que el nivel de violencia no ha disminuido puesto que se continúa con la cifra de por lo menos 19 muertes diarias, lo que indica que falta mucho trabajo en cuanto a este tema.

Un aliciente a esta problemática es la captura de varios cabecillas de las pandillas juveniles y la desmantelación completa de algunas bandas delincuenciales que operaban principalmente en la ciudad capital.

CIFRAS


Las cifras detalladas a continuación representan algunos datos sobre los nueve acuerdos de Paz. 7,040 personas fueron contratadas para los servicios de salud durante este año, en 2008 fueron 1,556.

218 ambulancias se tienen para atender emergencias, el año anterior se contaba con 45 unidades.

232 escuelas nuevas fueron construidas.

55,571 puestos docentes fueron creados, en ellos se incluye a maestros de preprimaria, primaria, básico, diversificado y bilingí¼es.

888 viviendas fueron entregadas a las familias de las victimas del conflicto armado interno.

475,703 familias guatemaltecas carecen de vivienda.

11 millones 165 mil quetzales es la inversión de Fonapaz para el desarrollo agrario.

135,499 personas se han beneficiado con la resolución de 340 casos de tenencia de tierras.

4,168 denuncias fueron atendidas este año en las oficinas de la Defensorí­a de la Mujer Indí­gena.

1,286 mujeres fueron asesoradas por la Coordinadora Nacional de Prevención de la Violencia Intrafamiliar contra la Mujer.

525 millones de quetzales es el presupuesto vigente para pueblos indí­genas en el ejercicio fiscal 2009.

90% del presupuesto destinado a la población indí­gena corresponde a los programas de educación bilingí¼e del Mineduc.

270 millones de quetzales fueron destinado a medidas de resarcimiento integral hacia las victimas del conflicto armado interno.

3,725 personas fueron beneficiadas con indemnización económica, el monto total entregado es de Q77,051.649.

6 Decretos Legislativos fueron emitidos durante 2009.

3,883 agentes de la Policí­a Nacional Civil se graduaron durante este año, con ello se llega a la cifra de 20 mil efectivos.

107 personas se han destituido del Ministerio de Gobernación por actos de corrupción.