Los Dallas Mavericks y Atlanta Hawks ganaron sus respectivos partidos en la jornada de ayer del campeonato de la NBA para afianzarse en el liderazgo de su zona, mientras que los Boston Celtics siguieron con paso a trompicones, y sufrieron su cuarto revés en fila.


En Washington, capital federal estadounidense, Shawn Marion bloqueó un tiro de Caron Butler con 1,9 segundos por jugar para asegurar el triunfo de Dallas con pizarra de 94-93.
El alemán Dirk Nowitzki anotó 28 puntos, Jason Terry añadió 21 y Jason Kidd colaboró con 15 asistencias para Dallas, que venían de una gran victoria ante Boston.
Terry abrió en lugar de Josh Howard, quien estuvo afectado de una infección estomacal.
Los Mavericks lideraban el partido 94-87 con 1:12 minutos para el adiós, cuando los Wizards se acercaron gracias a dos triples seguidos de Randy Foye y Mike Miller.
Washington maniobró el reloj para tener en sus manos el tiro clave, y pasó la bola a Butler, quien fue taponeado por Marion en un gran estirón del alero de Dallas.
Foye finalizó con 26 puntos, Butler con 20 y Brendan Haywood con 13 tantos y 18 rebotes.
Con este triunfo Dallas (28-14) toma dos juegos de ventaja sobre San Antonio Spurs (25-15) en la División Sudoeste de la Conferencia Oeste.
En Atlanta, Jamal Crawford encestó 20 cartones para liderar el gran esfuerzo de las reservas de los Hawks (27-14), que vencieron 108-97 a los Sacramento Kings y pasaron a comandar el Sudeste de la Conferencia ESte, con medio juego de ventaja sobre los Orlando Magic (27-15).
Joe Johnson aportó 17 cartones y el dominicano Al Horford cerró con 15 puntos, 7 rebotes y 4 bloqueos para los Hawks, cuyas reservas superaron a las de Sacramento por 45-30.
Tyreke Evans lideró a Sacramento con 24 puntos y el base Kevin Martin añadió 23, mientras que Omru Casspi, el primer israelita que juega en la NBA, aportó 16 unidades.
De su lado, los Celtics encajaron su tercer revés en fila al caer 92-86 como visitantes de los Detroit Pistons, que tuvieron en Rodney Stuckey a su mejor canastero con 27 puntos y 11 rebotes.
Rasheed Wallace colaboró con 16 cartones en su primer juego de regreso a la arena The Palace de los Pistons, donde recibió una gran ovación.
Un triple de Wallace acercó a Boston a cuatro puntos con 43.5 segundos por jugar, pero Richard Hamilton encestó en la siguiente posesión para darle a Detroit su quinta victoria en cinco juegos.
Paul Pierce y Rajon Rondo añadieron 21 puntos per cápita para los Celtics (27-13), que acusan la ausencia de su astro Kevin Garnett, pero aún mantienen una gran ventaja de 7,5 juegos sobre Toronto en la División Atlántico.
En Orlando, Dwight Howard tuvo 32 puntos, su marcador más alto de la campaña, y 11 rebotes, y los Magic doblegaron 109-98 a los Indiana Pacers para poner fin a una racha de tres derrotas seguidas.
James Posey anotó una bandeja con 1,1 seguidos para el final, que le dio a los New Orleans Hornets victoria de 113-111 sobre los Memphis Grizzlies.
El base Chris Paul aportó 10 de sus 21 puntos en los últimos 4:20 minutos y añadió al paquete 13 asistencias, que permitió a los Hornets borrar una desventaja de nueve puntos.
Rasheed Wallace, alero de los Boston Celtics, recibió una multa de 35 mil dólares por criticar públicamente a los árbitros después de la derrota de su equipo ante Dallas Mavericks, anunció ayer la NBA.
Wallace fustigó con palabras fuertes el trabajo de los jueces al terminar el partido del lunes, que los Celtics perdieron 99-90 ante Mavericks.
El controvertido jugador de Boston recibió su cuarta falta con 3:56 minutos por jugar del tercer tiempo y fue a la banca por lo que restaba del parcial, pudiendo aportar muy poco en el último, por lo que cerró con sólo 11 puntos y 3 rebotes.
Con Wallace limitada y Kevin Garnett fuera de juego por una lesión, Boston flució incapaz y dio a sus reservas Glen Davis y Brian Scalabrine la misión de contener a Nowitzki, pero el alemán se burló de la marca y finalizó con 37 puntos, 15 de ellos después que Wallace recibió su cuarta falta.
Wallace dijo a la prensa que a los árbitros de la NBA «no les gusta ninguna defensa dura contra él (Nowitzki), así que por supuesto tuve un montón de llamadas de faltas…, pero así es como va esta historia siempre».
Los Celtics visitarán a Dallas en marzo y Wallace dijo que espera tomar un desquite.
«Nos veremos otra vez, y habrá una retribución», apuntó.