Con música de marimba



Con las alegres notas de la marimba y en un ambiente festivo, miles de ciudadanos guatemaltecos acudieron hoy a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al parlamento y 332 alcaldes para el perí­odo 2008-2012.

Soldados y elementos de la Policí­a Nacional Civil (PNC) vigilan las zonas de acceso a las mesas de votación y el interior de los centros de votación, con la finalidad de que la jornada electoral transcurra sin incidentes.

Familias completas, adultos mayores, jóvenes y habitantes en general reconocieron una mejor organización en la forma que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) planificó la votación, a la cual fueron convocados 5,9 millones de votantes.

La gente llegó a las urnas desde las 7:00 horas (13:00 GMT), en espera de que las casillas comenzaran a distribuir las papeletas de votación.

De manera civilizada, los electores aguardaron en algunos casos más de media hora para la instalación de casillas.

Con sus pequeños sobre los hombros, a pie, en automóvil o en pequeños grupos, los guatemaltecos acudieron a los centros de votación, algunos de los cuales incluyeron la instalación de sanitarios portátiles.

A la pregunta de qué esperan que logre el nuevo gobierno, los votantes coincidieron en que el próximo gobierno debe resolver la inseguridad, uno de los problemas sociales más graves que tiene Guatemala.

La inseguridad es el principal problema del paí­s, expresó Edgar Fernández, quien acudió a votar con su esposa y sus dos hijos.

De acuerdo con las estadí­sticas oficiales, el número promedio de asesinatos en el paí­s es de 5 mil por año, lo cual convierte a Guatemala en una de las naciones más inseguras de América Latina.

Otros guatemaltecos consultados por Xinhua consideraron que el empleo, la pobreza y la desigualdad son los problemas más agudos del paí­s.

En escala de 0 a 10, la mayorí­a de los guatemaltecos consultados dieron al gobierno del presidente í“scar Berger una calificación mí­nima de 2 y una máxima de 7.