Con menos oportunidades


La falta de oportunidades de desarrollo para las mujeres es uno de los problemas que intentan abordar las organizaciones sociales junto con el Gobierno.

«La discriminación y exclusión hacia las mujeres las coloca en una posición de desventaja».

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Aunque no existen datos cuantitativos sobre las oportunidades de desarrollo en el paí­s, el análisis de organizaciones sociales y del gobierno coincide en que las mujeres se encuentran en franca desventaja dentro de la sociedad, en comparación con los hombres.

«El papel que juegan las mujeres es fundamental ya que sostienen la integración de las familias, que son el núcleo de la sociedad, sin embargo la difí­cil tarea de ser madres también tiene implicaciones que les obligan a sacrificarse», sostiene Sonia Reyes, activista en derechos humanos.

Uno de los factores que determinan la oportunidad de desarrollo de una mujer, considera Reyes, es la maternidad. Esto debido a que cuando una mujer se embaraza prematuramente pierde la posibilidad de participar en actividades académicas y productivas, y consecuentemente pierde oportunidades de desarrollo.

Dentro de las causas que expone la activista para que se presente este fenómeno, se encuentra la falta de educación reproductiva que se imparte a los jóvenes dentro y fuera de los centros educativos.

Además, la condición de madre «muchas veces se transforma en un papel de sumisión», cuando los esposos o novios les impiden salir del hogar en busca de trabajo o estudios, asegura Reyes. «Es cuestión de discriminación y machismo patriarcal, que han dominado la historia de nuestra sociedad».

Violencia en contra

Gladys Ruiz, coordinadora Nacional del Foro de la Mujer, señaló que el incremento en el número de asesinatos selectivos de mujeres -femicidios-, es otro de los factores que restringe las capacidades individuales de las féminas.

Además de la violencia fí­sica, que representa la pérdida de miles de mujeres anualmente, también existen formas de violencia «invisibles», como la económica y psicológica, que atacan directamente el desarrollo emocional de las personas.

Al respecto, Ruiz destacó que la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación en contra de la mujer, precedí­a a la participación de las agredidas en espacios de diálogo y denuncia.

CONVOCATORIA


La secretaria presidencial de la Mujer, Sonia Escobedo, lanzó un llamado a las organizaciones sociales que trabajan en pro de los derechos de la mujer para que nombren a 20 representantes, quienes integrarán el Plan de Equidad de Oportunidades.

El objetivo del plan es buscar soluciones a los problemas que enfrentan las mujeres dentro de la sociedad, que van desde la violencia económica hasta la persecución selectiva y violencia intrafamiliar.