Pese a que correrá en su propio país con el previsible apoyo de sus compatriotas, Rubens Barrichello sabe que todavía está pagando el derecho de piso en la categoría IndyCar del automovilismo deportivo.
El veterano de la Fórmula 1 está entusiasmado manejar en Brasil las 300 millas de São Paulo el próximo domingo, pero admite que todavía está adaptándose a la serie.
Barrichello dijo que pese a ser local enfrentará las mismas dificultades que encontró en sus primeras tres carreras de la temporada, en que su mejor resultado fue un octavo puesto en Alabama.
El piloto agregó que la falta de familiaridad con el exigente circuito en las calles de la ciudad más grande de Sudamérica lo pondrá en desventaja con respecto a la mayoría de sus rivales.
«Mi problema principal es no conocer las pistas, que es lo más difícil hasta ahora», afirmó. «Va a ser igual aquí en Brasil. La única ventaja que tengo es mental, la ventaja de estar en casa, de querer desempeñarme bien frente a los fanáticos. Pero las dificultades serán las mismas de antes».
Barrichello hizo pruebas promisorias en la pretemporada, pero no estuvo siquiera cerca de los punteros en sus tres primeras carreras. Inició la temporada con un puesto 17 en St. Petersburg debido a un problema mecánico. Fue octavo en Alabama y noveno en Long Beach después de haber partido del puesto 22.
«Todavía no estoy ciento por ciento cómodo con el auto. Necesito más tiempo; es totalmente distinto de lo que solía conducir en la Fórmula 1», explicó. «Puedo demostrar alguna mejoría durante las carreras porque estoy conociendo las pistas a medida que transcurren las carreras».
El piloto de 39 años anticipó más dificultades en São Paulo porque el trayecto sólo estará abierto a los conductores el sábado. Cuando son autódromos, por lo general pueden empezar a hacer pruebas los viernes.
Una relativa ventaja para el popular piloto es que se le permitirá algún tiempo extra en la pista y un juego extra de neumáticos debido a que IndyCar modificó su condición a la de novato antes de la carrera de Long Beach hace dos semanas.
También tendrá un nuevo ingeniero en São Paulo ahora que KV Racing contrató a Eddie Jones, exempleado de Andretti Autosport. Jones estuvo con el ya fallecido Dan Wheldon cuando el británico ganó las 500 millas de Indianápolis en 2005.
Barrichello está noveno en las posiciones con 59 puntos, 68 detrás del líder de la serie Will Power, quien ganó las dos primeras carreras en Brasil en 2010 y 2011. Barrichello está por delante de sus dos compañeros en KV Racing, su amigo y compatriota Tony Kanaan y el venezolano E. J. Viso, quienes están empatados en undécimo puesto con 54 puntos.
«Siempre tengo un pensamiento positivo, especialmente aquí en Brasil», comentó Barrichello. «Espero tener un buen fin de semana».