Diez meses después, la Sala Cuarta de Apelaciones ordenó a Verónica Galicia, contralora del caso abierto por el asesinato de Rodrigo Rosenberg, dar trámite a la recusación planteada en su contra. Esa resolución pone en riesgo el proceso.
gortiz@lahora.com.gt
Galicia fue recusada por Edwin Mis, otrora abogado defensor de Francisco José Ramón Valdés Paiz, uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato de Rosenberg. En esa acción el jurista, quien ya no representa a ese sindicado, indicó que la jueza no debía continuar como contralora del proceso al no aceptarlo para ejercer la defensa en el mismo.
Diez meses después, la citada Sala ordena a la juzgadora darle trámite a la recusación en su contra y suspende la resolución de fecha 25 de enero de 2010 en la cual Galicia rechazó la actuación de Mis como defensor de Valdés, indicando que este era prófugo de la justicia.
«La resolución de la Sala me da el plazo de tres días para que yo cumpla con esta resolución de amparo, bajo apercibimiento de imponerme una multa de Q500 si no acato lo resuelto y sin compromiso de responsabilidades legales», indicó.
La jueza considera que «al darle trámite casi que el caso Rosenberg queda en suspenso (…) estamos hablando de un caso muy delicado puesto que casi están botando el caso Rosenberg», declaró.