El Juez Segundo de Ejecución resolvió con lugar el incidente de libertad anticipada y redención de penas solicitado por Byron Humberto Barrientos, ex ministro de Gobernación; la resolución establece un plazo de tres días para ser apelada por las partes.
lahora@lahora.com.gt
Barrientos presentó, por medio de su abogado, medios de prueba consistentes en informes de buena conducta y de trabajo realizado durante el tiempo que permaneció recluido.
Wilfrido Porras, juez segundo de Ejecución, manifestó: «se declaró con lugar la libertad y redención de penas solicitadas por el condenado, de tal manera que se están notificando a las partes con el fin de que cause firmeza el auto respectivo».
El juzgador añadió que el fallo es apelable, por lo que el Ministerio Público (MP) contaría con un plazo de tres días, que inician al momento de ser notificados, para impugnar dicho fallo, el cual sería remitido a una sala de Apelaciones en el Organismo Judicial.
Reacción
Milton Miranda, abogado defensor de Barrientos, manifestó que aún no había sido notificado de dicha resolución, pero se mostró satisfecho con el fallo del Juez.
Sobre el derecho a impugnación con el que cuenta el MP, el jurista expresó: «no tendrían nada que discutir porque está acreditado el trabajo que mi cliente ejecutó, que excede en el tiempo porque él tenía derecho a la redención de penas desde hace siete meses y no creo que apelen», subrayó.
Se intentó obtener la postura del MP ante el fallo de la citada judicatura, pero no respondieron las llamadas efectuadas a la unidad de ejecución.
Caso
Barrientos hizo efectivo el pago de Q 87 mil para iniciar el trámite de la libertad anticipada; ello porque fue condenado a dos años de prisión conmutables a razón de Q 100 diarios por falsificación de documentos privados el 8 de noviembre de 2007.
El ex ministro del Interior también fue enviado a prisión siete años inconmutables por el delito de peculado.
Barrientos permanece en prisión desde el 11 de marzo de 2004, por lo que estuvo recluido, según la resolución del fallo, 812 días, lo cual lo redime de 406; sin embargo pudo haber hecho esa solicitud al cumplir 353 días en la cárcel.
Archivo
De los Q 81 millones desviados en el Ministerio de Gobernación en 2001, sólo Q 28 millones fueron recuperados.
El juicio contra el ex ministro y ex viceministro de esa cartera, fue suspendido en 2005 por la Corte de Constitucionalidad, la cual otorgó un amparo provisional al MP, quien recusó al Tribunal Décimo por dudar de su imparcialidad. Dicha resolución detuvo la continuidad del debate reanudándose este en agosto de 2007, y finalizó en noviembre del mismo año.