El tema de inseguridad ha afectado la economía del país, además la violencia en las contiendas electorales, aseguró el presidente de la Cámara de la Industria Guatemalteca (CIG).
florortiz@lahora.com.gt
El efecto que la violencia tiene sobre las industrias y las contiendas electorales siempre alguna de estas se ven beneficiadas y otras no se favorecen en ninguna medida. La ola de violencia e inseguridad que se ha incrementado en el país afecta a todos los guatemaltecos, lo cual ha provocado pánico, miedo, muerte y dolor, teniendo un efecto importante en la realización de las campañas electorales.
Sobre las empresas afectadas por la violencia, Busto indicó que “son las que menos apoyo económico poseen, así como las extorsiones que reciben a diario los pequeños comerciantes. Hay empresas que no han sufrido con la violencia o han tenido efectos negativos, pero la inseguridad siempre afectará a todos, la economía y el desarrolloâ€.
Juan Antonio Busto, presidente de la CIG, señaló que el tema de inseguridad en el país ha afectado a los más desprotegidos, pequeñas industrias y candidatos departamentales. La inseguridad está afectando las inversiones en todo momento en el país.
El presidente de la CIG exigió al Gobierno la aclaración de los hechos violentos que han afectado a pequeñas inversiones como las muertes de candidatos a alcaldías municipales.
Información obtenida antes del inicio de la InduExpo, donde se esperaba al presidente ílvaro Colom, quien no asistió por estar en el Foro Regional.