La selección nacional de Guatemala de Futsal culminó hoy su participación en el Mundial que se desarrolla en Brasil; pese a caer eliminados en primera ronda, perdió batallando.
mcordero@lahora.com.gt
El partido terminó 2 a 1, favoreciendo a Argentina, el rival de esta última jornada. Guatemala dio batalla, y, a pesar de que no estuvo nunca al frente del marcador, los gauchos recibieron la presión.
La selección inició el partido con un fuerte golpe desde los primeros minutos, ya que con apenas 75 segundos de haber empezado, el argentino Matías Lucuix logró vencer el arco chapín.
Este gol perjudicó las intenciones del combinado nacional. Sin embargo, la bicolor no perdió la cabeza, y empezó a administrar el partido. Poco a poco fue neutralizando el poderoso ataque gaucho, y empezó a llevar peligro a la meta rival.
Sólo en el primer tiempo, tres oportunidades, en los pies de José González, Daniel Tejada y Marlon Noj, se tuvieron para poder anotar. Sin embargo, el buen accionar del portero argentino, Javier Guisande, o bien, la suerte, salvaron al rival.
Asimismo, Carlos Mérida debió salvar en varias oportunidades el arco nacional, ya que los argentinos no habían abandonado el anhelo de aumentar el marcador.
Eduardo El Zancudo Estrada había aprendido la lección con el partido contra Ucrania, en donde el combinado chapín se quemó en el primer tiempo, por lo que optó por una estrategia de rotación constante, a fin de preservar las energías para el final.
El descanso encontró el partido con Argentina ganando por la mínima diferencia. En el segundo tiempo, Argentina lució más cautelosa, ya que los contragolpes guatemaltecos le habían cortado, por momentos, la respiración.
Guatemala necesitaba, forzosamente, ganar, ya que el empate no le era suficiente para optar a la segunda ronda. Por ello, se vio obligado a ir al frente y a poner toda la carne al asador. Sin embargo, esto provocó que también se arriesgara en la defensa.
Esto fue aprovechado por la albiceleste, que alcanzó el gol de la tranquilidad, en una jugada de contragolpe, la cual fue iniciada por el mismo arquero Guisande, y concretada finalmente por Fernando Wilhem.
Pese a este baldazo de agua fría, la bicolor siguió empujando en busca del gol, el cual fue conseguido por medio de Manuel Aristondo, a dos minutos del final. A pesar de que este tanto no era suficiente para el objetivo del equipo, los jugadores lo celebraron como nunca. El anotador recibió tarjeta amarilla por quitarse la camisola en la celebración.
Para finalizar los últimos minutos, Argentina se dedicó a rodar el balón bajo control, aunque lucieron su nerviosismo, ya que temían el empate de los chapines. Sin embargo, esto no llegó a ocurrir.
De acuerdo con «El Zancudo» Estrada, seleccionador nacional, «Argentina es un equipo muy curtido y de mucha categoría. Nosotros tenemos una plantilla joven. Nuestro objetivo es seguir aprendiendo. En este certamen hemos demostrado que podemos codearnos con los mejores»
Por su parte, el seleccionador gaucho, Sergio López, confesó que habían planteado el equipo con todas sus armas, ya que consideraban que iba a ser un partido complicado. «No obstante, confiábamos en lograr la clasificación para la siguiente ronda. í‰se era nuestro objetivo. Ahora toca seguir trabajando», dijo López.
Guatemala terminó, así, con dos victorias y dos derrotas, con 14 goles a favor, y 9 en contra.
En segundo lugar
Argentina clasificó junto a Ucrania, como los representantes del Grupo C. Los ucranianos creían tener un partido fácil, ya que enfrentaron a China, el más débil del grupo, aunque los asiáticos dieron pelea y le complicaron el encuentro. Al final, Ucrania logró derrotar a China por 4-2 para avanzar a la segunda ronda del Mundial de futsal de la FIFA, que se disputa en Brasil, como líder del Grupo C.
Dos goles de Valeriy Zamyatin, a los 19 y a los 32 minutos de juego, además de un aporte de Il»Dar Makayev a los 35 y una anotación del chino Jie Hu contra su propio arco a los 36 sellaron el marcador. Para China anotaron el mismo Jie Hu a los 18 y Tao Zheng a los 38.
Ucrania terminó con diez puntos igualado con Argentina, que en la jornada se impuso a Guatemala por 2-1, pero se quedó con el primer lugar del Grupo C por mejor saldo de goles, relegando al conjunto albiceleste al segundo puesto.
La sorpresa
La selección de Irán se ha convertido en la más grata sorpresa del Mundial, ya que se clasificó en el Grupo D, en donde lo acompaña en la clasificación España, el actual campeón mundial.
La sorprendente selección de Irán selló su clasificación a la segunda fase del Mundial de Futsal de la FIFA, al derrotar en Brasilia por 3-2, con un gol en el último minuto, a República Checa, en electrizante partido válido por el Grupo D.
Ali Hassan Zadeh abrió la cuenta a los 16 pero los checos empataron mediante Jan Janovsky a los 27. Irán volvió a tomar la delantera a los 30 con gol de Vahid Shamsaee, pero Martin Dlouhy volvió a empatar a los 31. Finalmente a los 39 minutos Hassan Zadeh le dio el triunfo a Irán.
Esta victoria le dio la clasificación a Irán a la segunda fase. Principal sorpresa de este Mundial, Irán llegó a los 10 puntos en grupo D, igualado con el líder España, quien quedó primero en la llave por su mejor saldo de goles.
España, por su parte, cumplió con su deber al derrotar a Uruguay por 3-0 por el Grupo D y garantizó su clasificación a la segunda ronda del Mundial de futsal de la FIFA, que se disputa en Brasil.
Javier Rodríguez abrió la cuenta a los 18 y Fernando Goní§alves aportó un doblete a los 20 y 21 minutos para completar el resultado. Con este triunfo, España garantizó el primer lugar de su llave.
Segunda ronda
Con los partidos de hoy, se completaron los clasificados a la siguiente ronda, en donde habrá dos grupos de cuatro equipos cada uno, en donde se enfrentarán entre los miembros del grupo.
En el Grupo E, están ubicados el favorito y anfitrión Brasil, el sorprendente Irán, el dificultoso Ucrania, e Italia, que clasificó con apuros.
Mientras que en el Grupo F, está conformado por el actual campeón España, el goleador Rusia, Argentina, y el sorprendente Paraguay, que clasificó ganando su grupo.